Quantcast

España

El Supremo aparta a 5 magistrados que iban a juzgar a Garzón por las escuchas del Gürtel

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha admitido la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados que habían sido designados para juzgarle por ordenar la intervención de las comunicaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados.

Fuentes del Alto Tribunal han informado de que la Sala del 61 ha aceptado por mayoría la petición del juez de apartar de este procedimiento al presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y a los magistrados Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Manuel Soriano y José Manuel Maza, que debían juzgarle el próximo 17 de enero, al considerar fundadas las sospechas de falta de imparcialidad formuladas por Garzón.

Sin embargo, la sala ha acordado por unanimidad rechazar la recusación de Manuel Marchena, a quien Garzón también quería excluir del juicio, por ser el instructor de la querella interpuesta contra el juez por los cobros que presuntamente recibió del Banco de Santander durante su estancia en Nueva York entre 2005 y 2006.

En este caso, y en consonancia con los argumentos de la Fiscalía, la Sala del 61 ha considerado que no hay razones suficientes para apartar a Marchena del procedimiento.

Por el contrario, la Fiscalía sí había informado a favor de las recusaciones de los cinco primeros, que han sido admitidas por la Sala del 61 por 13 votos a favor y dos en contra, según el fallo que se ha adelantado hoy.

Tras esta decisión, los magistrados que juzgarán a Garzón serán Manuel Marchena y Joaquín Giménez, que ya formaban parte del tribunal, y, previsiblemente, como ocurrió en la causa de la Memoria Histórica, los otros cinco serán los integrantes de la sala que fue designada suplente mientras se resolvían las recusaciones.

De ser así, entrarían a formar parte del tribunal Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela, instructor este último de la causa abierta contra Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, en la que el inicio del juicio se ha fijado para el 24 de enero.

16 magistrados forman parte de la Sala especial del artículo 61

De la Sala especial del artículo 61 del TS, encargada de los incidentes de recusación, forman parte 16 magistrados -el presidente del Supremo y los de las cinco salas del tribunal, además de los más antiguos y más modernos de cada una de ellas-, aunque en esta ocasión sólo ha estado integrada por 15, ya que Saavedra ha quedado excluido, al ser uno de los recusados por Garzón.

Además, en la deliberación de hoy han participado los cuatro presidentes restantes: Juan Antonio Xiol (Civil), Ángel Calderón (Militar), Gonzalo Moliner (Social) y José Manuel Sieira (Contencioso-Administrativo), que ha sido designado ponente, así como por el presidente del Supremo, Carlos Dívar.

Además, han intervenido como magistrados más antiguos Aurelio Desdentado, Mariano de Oro-Pulido, Jesús Corbal, Carlos Granados y José Luis Calvo, mientras que los más modernos eran Alberto Jorge Barreiro, Manuel Ramón Alarcón y Francisco Javier de Mendoza, Francisco Javier Arroyo y José María del Riego.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.