Quantcast

España

El Banco de España confirma que Unnim será la siguiente entidad en salir a subasta

Unnim Banc será la siguiente entidad subastada por el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB),tal como adelantó Vozpópuli en su momento.

Después de la subasta de Banco CAM, que ha sido adjudicado esta semana al Banco Sabadell después de pactar una inyección del Fondo de Garantía de Depósitos de 5.300 millones, la siguiente entidad en el calendario de subastas del Banco de España será Unnim, que se quiere colocar durante el primer semestre del año próximo.

La intención del Banco de España, cuyos portavoces han asegurado que no pueden dar detalles sobre la venta de Unnim, es que los procesos de subastas de entidades dentro del plan de reestructuración del sector no se solapen unos con otros, por lo que no se podía dar luz verde a la venta de Unnim hasta que se adjudicase CAM.

Sin embargo, que el comprador de CAM haya sido Banco Sabadell frustra las intenciones de la Generalitat, que pretendía que Unnim, nacida de la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, recayera en una órbita de decisión catalana.

En este aspecto se está imponiendo tanto la opinión del Banco de España como la del FROB, titular en este momento del 100 % de Unnim Banc, que prefieren buscar la complementariedad de redes antes que los intereses territoriales, lo que permite que la compra cuente con mayores sinergias, precisamente uno de los puntos fuertes de la adjudicación de CAM, y reduce el número de despidos posterior a la compra.

El FROB ha contratado al banco de negocios japonés Nomura, que esta ultimando el libro de venta de Unnim para lo que será la primera subasta de una entidad nacionalizada en España, ya que Unnim está controlada por el fondo pero su gestión no ha sido intervenida, como los casos de CAM o Caja Castilla La Mancha.

El libro de venta se repartirá ya este mes a las posibles entidades interesadas, cajas saneadas con poca presencia territorial en Cataluña -el principal atractivo de Unnim- como Ibercaja, Unicaja o Kutxabank, el banco resultante de la fusión fría entre las tres cajas vascas.

Ibercaja y la Kutxa ya estuvieron contemplando este año la entrada en el capital de Unnim Banc, pero las conversaciones no prosperaron y la entidad pasó finalmente a la órbita del FROB.

El calendario previsto por el Banco de España es que una vez que se haya vendido Unnim, que será además la primera entidad que se coloque bajo el nuevo gobierno del PP, le sigan en el proceso de subasta, y por ese orden, Banco de Valencia -también intervenido- y NovaCaixa Galicia -nacionalizada- lo que daría tiempo a los esfuerzos de su presidente José María Castellano para aportar total o parcialmente una parte de capital privado.

Unnim Banc es propiedad del FROB en un 100 % desde el pasado 1 de octubre, después de que este fondo público aportase a 568 millones a la entidad en el proceso de recapitalización.

En los últimos resultados hechos públicos, en junio de este año, Unnim Banc declaró un volumen de créditos concedidos de casi 20.000 millones y 25 millones de beneficios, si bien los resultados a final de este año se prevén muy inferiores a esta cifra a causa de las fuertes provisiones que tendrá que llevar a cabo. El director general de Unnim Banc Jordi Mestre, ha recibido el pleno apoyo de los actuales administradores del FROB.

Al ser la primera privatización bajo gobierno del PP habrá que ver cómo le afectan los cambios que quieren introducir los populares, tales como la creación de un "banco malo" que concentre los activos de suelo de difícil encaje en los balances bancarios, un cambio que podría ralentizar la venta de Unnim. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.