Nacional

La Troika inicia mañana consultas para reducir salarios y elevar los impuestos en Grecia

La "troika" internacional que revisa las cuentas de Grecia iniciará mañana consultas con el gobierno griego con los objetivos en mente de suspender el convenio colectivo sobre los salarios y aumentar los impuestos indirectos, informaron los medios griegos.

La "troika" internacional que revisa las cuentas de Grecia iniciará mañana consultas con el gobierno griego con los objetivos en mente de suspender el convenio colectivo sobre los salarios y aumentar los impuestos indirectos, informaron los medios griegos.

Los jefes de la delegación de la llamada "troika"" -Paul Thomsen, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Matthias Mors de la Comisión Europea (CE) y Klaus Masuch del Banco Central Europeo (BCE)- comenzaron a llegar en la tarde de hoy a Atenas, aunque la comisión técnica ya había aterrizado el pasado lunes para preparar el terreno.

Según informó el diario 'Kathimerini' esta semana, la primera reunión que mantendrán los delegados será mañana, con funcionarios del ministerio de Trabajo.

El rotativo 'To Vima' da por seguro que los expertos extranjeros exigirán al gobierno la derogación del acuerdo entre patronal y sindicatos del pasado 15 de julio, por el que ambas partes se comprometieron a respetar el salario mínimo bruto de 751,39 euros, las 14 pagas anuales y la subida anual de los sueldos a un ritmo igual a la tasa media de la inflación europea.

Ya durante su visita en octubre, este acuerdo fue objeto de duras críticas por la parte de troika, que pide la reducción inmediata de los costes laborales, bien a través del recorte de los salarios o de los costes no salariales del trabajo.

Según 'Kathimerini', al gobierno griego se le pedirá asimismo la supresión de tasas reducidas de IVA para los alimentos, la energía y otros productos esenciales, así como para el territorio insular, y que sean equiparadas al nivel de IVA normal, actualmente al 23 % para la mayoría de los productos.

Igualmente, en la agenda de la troika se encuentran la tasación de transferencias bancarias, la liberalización de las profesiones 'cerradas' (como taxistas y notarios), la supresión del régimen fiscal especial para agricultores (que empezarían a ser tratados como profesionales liberales) y nuevas privatizaciones.

Después de que la pasada semana el FMI diera luz verde a la transferencia de su parte del sexto tramo de la ayuda pactada con Grecia, se espera que los 8.000 millones de euros lleguen al país heleno en los próximos días, pues son necesarios para hacer frente al pago de 5.800 millones de euros en Letras del Tesoro que vencen los próximos días 19 y 29.

Mientras tanto, Grecia colocará el martes Letras del Tesoro con un vencimiento a seis meses, con el objetivo de recaudar unos 1.250 millones euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba