Nacional

Pedrerol: "Hacemos televisión para la gente, no para los que se creen intelectuales de este negocio"

Es un hombre que viene de la radio. Y se nota. Josep Pedrerol comenzó, a sus 19, en los servicios informativos de Ràdio Barcelona (Cadena Ser). Hoy dirige y presenta Punto Pelota, programa estrella de Intereconomía Tv. Sobre esta especie de late night show del balompié, capitaneado por Pedrerol desde hace casi cuatro años, se ha editado recientemente un libro homónimo escrito por Miguel López Serrano que recoge las anécdotas y polémicas de una tertulia que reporta a la cadena de Julio Ariza una de sus mayores cuotas de audiencia.

El carácter de Pedrerol suele ser intolerante y ácido, sus expresiones lapidarias y sus juicios demoledores. De sobra conocidas han sido sus polémicas con todo tipo de personajes, desde el jugador de baloncesto Pau Gasol, pasando por el director de Gol TV José Joaquín Brotonshasta el mismísimo Siro López (ver vídeo), colega y colaborador en su programa.

Después de una experiencia de más de 14 años en Canal Plus y tras presentar el Mirador del Deporte en Punto Radio, además de su paso por muchos otros medios,este periodista apostó en 2008 por la TDT -un terreno en aquel entonces árido e incierto- al convertirse en presentador en Intereconomía Tv del programa Punto Pelota, donde comparte con Tomás Roncero,  José Damián González, Elías Israel o Carme Barceló lo que algunos ven como un circo romano de 2 horas y media.

A Pedrerol las críticas, dice, le traen sin cuidado y sale al paso a quienes le acusan de forofo y exaltado con una respuesta seca y directa: "Hacemos televisión para la gente,no para los que se creen los intelectuales de este negocio". Sobre éste y otros temas ha hablado con Vozpópuli el actual Director General de Deportes de Intereconomía.

-Falta poquísimo para el próximo Real-Madrid Barcelona, un clásico al que habéis dedicado maratones de 18 y hasta 22 horas ¿Llegaréis a las 24 horas en este clásico?

-Por supuesto. Nosotros llegaremos y el público va a intentarlo con nosotros en otra fantástica locura. Ellos reirán, llorarán y sufrirán como nosotros. El público estará más cerca de nosotros que nunca.

-Dicho esto, hablemos del libro. ¿De quién fue la idea de llevar a cabo esta especie de biografía del programa?

-De cuatro editoriales diferentes que estuvieron persiguiéndonos durante meses. Nosotros no entendíamos ese interés pero el éxito de la primera edición demuestra que Punto Pelota tiene magia gracias a la complicidad con la gente

-¿Cuál ha sido, desde su punto de vista, la clave del éxito de Punto Pelota? ¿La excesiva energía de sus tertulianos? ¿La incansable diatriba entre Roncero y Barceló? ¿Qué hace a Punto Pelota especial?

-Sin duda, yo... (risas). Lo demás son complementos. No, el éxito está en ser una gran familia, en poner el programa por encima de intereses particulares. Quien no ha entendido eso ha salido del programa. Además, aquí no hay actores. Nos mostramos como somos. Hay parejas antagónicas fantásticas como Carme o Roncero o Damián y Siro pero también tenemos la suerte de contar en estos momentos con la mejor redacción de España, por lo menos a mí así me lo parece

-Se comentan muchas cosas en el libro, sin embargo, para quienes aún no lo han leído, podríamos dar algunas postas de lo que ahí se cuenta. Por ejemplo: ¿Cuál fue el contundente comentario de Higuaín tras la entrevista en el programa?

-Una frase despectiva que no voy a descubrir aquí. La de Higuaín fue una de las entrevistas más tensas que recuerdo a lo largo de mi carrera, una de las más. El libro desvela secretos, los momentos alegres y los más duros.

-¿Cuál es, a día de hoy, el programa que atesora con más cariño? Ya sea por lo impactante, por el personaje que asistió, por lo que ocurrió esa noche.

-Sin duda, recuerdo el final del primer maratón en Barcelona. Yo estuve sin dormir veinticuatro horas pero no fui el único. Mucha gente se dejó el alma en aquella locura. Tuvimos todos los problemas técnicos del mundo pero lo superamos. El final fue muy emocionante. Se había cumplido el objetivo. Después de aquello ya éramos capaces de todo.

-Desde supunto de vista de qué forma ha cambiado el fútbol. Me refiero a lo que cultura de masas se reviere. El fútbol es mucho más que un deporte –siempre lo ha sido- pero ahora tiene un aura envolvente, globalizada. ¿Qué piensa?

-El fútbol, como la información, es global. Punto Pelota no es más que la adaptación a una realidad social. La gente quiere participar en la información y las redes sociales son las grandes protagonistas de la actualidad. Punto Pelota se ha dado a conocer y ha crecido gracias al apoyo de la gente joven a través de internet

-¿Quiénes considera que han sido sus influencias como presentador? ¿Alguna figura en especial?

- Yo era un fan de radio y aprendí escuchándola a todas horas. Luis Del Olmo fue mi referente. De la radio aprendí lo que quería hacer y lo que no quería ser. El hecho de que mis padres tuviesen una empresa de electrónica también ayudó algo.

-Para algunos aficionadose incluso también para los periodistas deportivos, Punto Pelota es un programa difícil de valorar. Para algunos, sus tertulianos excesivamente forofos e incluso un poco exaltados. ¿Es cierto o no entienden el concepto del programa?

- Los aficionados sí entienden el programa. La mayoría nos entienden y forman parte de él. Para los críticos de televisión somos un filón y para los profesores de Facultad un argumento facilón. Hacemos televisión para la gente, no para los que se creen los intelectuales de este negocio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba