Quantcast

España

S&P pone en vigilancia negativa a 14 entidades financieras españolas

En un comunicado publicado hoy, la agencia explica que las entidades afectadas por la revisión negativa son el Banco Santander (y su filial Banesto), el BBVA, Caixabank (y su matriz La Caixa), el Banco Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Bankia (y su matriz BFA), el Banco Popular, la Kutxa, la BBK, además de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Esta revisión se ha producido por el "impacto" que pueda tener en estas entidades la revisión a la baja en dos escalones del rating de España, que se encuentra actualmente en "AA-" (sobresaliente bajo), y que podría pasar a "A" (notable).

El pasado 5 de diciembre, la agencia puso en revisión negativa a España y a otros 14 países de la eurozona, debido a la crisis de deuda soberana a la que se enfrentan.

Hoy, la agencia ha tomado la misma decisión en relación a las principales entidades del país, y se compromete a resolver esta revisión en un máximo de cuatro semanas después de que tome una decisión sobre España.

La revisión afecta a la calificación "AA-" de largo plazo y "A-1+" de corto plazo del Santander y Banesto, además de otras filiales que operan también fuera de España como Santander UK, Santander Consumer Finance, Santander Holdings USA, y Sovereign Bank.

También se revisará la calificación "A+" de largo plazo del BBVA, y la "A/A-1" de largo y corto plazo de su filial BBVA USA. También afecta a la calificación "A+/A-1" de largo y corto plazo de Caixabank, y la "A-/A-2" de su matriz, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (la Caixa).

Lo mismo ocurre con el "A-/A-2", del Sabadell, de Ibercaja, de Bankinter, de la CECA, y de Bankia, así como de la calificación "BBB-/A-3" de la matriz de esta última, el Banco Financiero y de Ahorros.

También se revisarán las calificaciones "A-2" de deuda a corto plazo del Banco Popular Español, la Kutxa y de la BBK. Además de la decisión adoptada hoy, la agencia comunica que mantiene la revisión negativa para la deuda a largo plazo del Popular, la Kutxa y la BBK, decidida el pasado 11 de octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.