Quantcast

España

La Ertzaintza halla un zulo de ETA en buen estado repleto de explosivos

Efectivos de la Ertzaintza han localizado ayer jueves en una zona de monte del Duranguesado, en Vizcaya, una cantidad no determinada de explosivos, temporizadores y detonadores. Se trata de un zulo con diverso material contenido en un bidón, que estaba enterrado en una zona boscosa.

Así lo han confirmado a la agencia Efe fuentes antiterroristas. El material encontrado se encuentra en buen estado, lo que hace pensar que el escondite no es muy viejo, según las fuentes citadas.
En lo que va de año se han encontrado un total de cinco zulos en España, el último de ellos el pasado 8 de mayo, cuando la Ertzaintza localizó en el monte Artxanda, en el municipio de Bilbao, un zulo con armas y diverso material electrónico en su interior.

Un mes antes, el 12 de abril, una operación contra el "comando Erreka", que se prolongó tres días, permitió detener a tres presuntos etarras e incautar más de 1.600 kilos de explosivos, escondidos en dos caseríos de Legorreta (Guipúzcoa), y hallar tres zulos en Zegama (Guipúzcoa), Azpiroz y Baraibar, ambos en Navarra. Y el 1 de marzo, la Guardia Civil descubrió en una bajera de Galdakao 200 kilos de explosivos, material para fabricar bombas, pistolas, cordón detonante, detonadores y otros materiales para fabricar bombas y armas durante una operación en la que fueron detenidos en Vizcaya cuatro supuestos miembros de un comando etarra.

Además, durante 2011 las fuerzas de seguridad han descubierto en Francia cinco zulos: uno al norte de Toulouse, otro en una zona boscosa de la localidad de Dramelayel -ambos el pasado mes de enero-, y tres zulos más que fueron encontrados el pasado 12 de julio en la región de los Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con España.

ETA anunció el abandono definitivo de la actividad armada el pasado mes de octubre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.