Nacional

Los editores de periódicos urgen IVA cero para papel y digital

Los 27 países europeos están aplicando, en la actualidad, distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas impresas y digitales, una situación que crea desigualdades. La Asociación de Editores de Diarios Europeos, ENPA, de la que la española AEDE forma parte, se ha mostrado satisfecha por la recomendación de esta semana de la Comisión Europea de equiparar tipos impositivos entre publicaciones impresas y digitales. No obstante, el cambio de regulación en el año 2013 que plantea podría ser tarde para parte del sector, ya que se 2012 será un año muy duro: la previsión para España es que los ingresos publicitarios caigan un 12%, las ventas por promociones un 9% y las de ejemplares un 6%.

Los editores europeos vienen solicitando a las instituciones comunitarias europeas y a sus países miembros que apliquen los tipos más bajos posibles de IVA a las ediciones impresas y digitales de los periódicos, dado el papel "esencial de estos en una sociedad democrática", según el último comunicado emitido por el colectivo. Urgen que la Comisión Europea unifique con un IVA cero la tasa a libros, periódicos y revistas impresos y digitales en todos sus países miembros. Según ENPA, los actuales tipos exentos, superreducidos y reducidos de los periódicos impresos en muchos países miembros "ayudan a los consumidores a acceder a la prensa, por lo que los editores consideran fundamental mantener al menos los actuales tipos de los diarios impresos". Los editores hacen hincapié en que un reciente estudio sectorial europeo certifica que cada punto más en el IVA recorta medio punto la distribución de diarios.

Editores de libros y de revistasLa propia AEDE, junto a los editores de libros y revistas, presentó el pasado 28 de abril, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes, su campaña “Para leer más, IVA cero”. Pedían entonces a los grupos políticos y a los europarlamentarios españoles que liderasen dicha iniciativa en Europa. Las tres asociaciones españolas consideran que fomentar la cultura impresa ya es bastante valor añadido. En su opinión, la exención de IVA ayudaría a reducir la brecha que España aún mantiene con el resto de Europa en cuanto a número de lectores, por cuanto contribuiría directamente a hacer la lectura más accesible y reiterada.

Equiparaciones sí, pero si son a la bajaEl sector español, al igual que el conjunto europeo, espera que las posibles equiparaciones que estudia la Comisión no supongan en ningún caso alzas de los actuales tipos aplicados a la prensa impresa. Esperan que se concreten reducciones para ambos soportes. Lo justifica en el papel "esencial de la prensa en las sociedades democráticas, donde impulsa el debate político y promueve el intercambio de opiniones e informaciones", según el noruego Ivar Rusdal, presidente de ENPA.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba