Quantcast

España

Nueva York acoge una muestra de espectaculares trajes regionales españoles

La visión artística que el pintor Joaquín Sorolla tenía de los trajes regionales de España junto a creaciones inspiradas en ellos de modistos como Balenciaga, Yves Saint Laurent o Christian Lacroix integran la exposición que hoy comienza en el Instituto Español Reina Sofia de Nueva York.

"Joaquin Sorolla y la gloria del traje español" es el título de esta muestra, abierta hasta el 10 de marzo de 2012 y dedicada al pintor valenciano (1863-1923) y a la extraordinaria exactitud con la que reflejó los diferentes estilos del traje regional español en su colección pictórica "Visión de España".

En ella se exponen diez lienzos de los monumentales paneles que Sorolla realizó para la Hispanic Society of America, cedidos para la exposición por este museo neoyorquino dedicado a la cultura y al arte de España, y varias decenas de trajes masculinos y femeninos regionales, así como los diseños que esas ropas inspiraron a algunos de los grandes modistos de la moda contemporánea.

El presidente del Instituto y diseñador dominicano, Oscar de la Renta, fue el promotor de esta muestra, que cuenta con André Leon Talley, uno de los colaboradores de la revista Vogue, como comisario.

"El origen de esta exposición son las grandes pinturas que Sorolla pintó para la Hispanic Society", dijo a Efe De la Renta, al tiempo que subrayó que "la riqueza del folclore de España es increíble, no hay ningún país en Europa que tenga la variedad inmensa que existe en las diferentes provincias de España".

Agregó que su idea era una exposición sobre "los trajes tradicionales de España, que continúan influyendo en la moda contemporánea. Por eso en la exposición hay creaciones de modistos actuales que se inspiraron en la cultura de España".

"La riqueza de los trajes es extraordinaria, su colorido. Lo que me gusta de la moda es la ornamentación y la cultura española tiene mucho de eso", explicó Oscar de la Renta, que subrayó que España "siempre ha tenido gran tradición en la moda".

Inspiración en la tradición española

Junto a los lienzos del pintor de la luz mediterránea, y a la gran meticulosidad con que reflejó los trajes de once regiones de España, se muestran desde la bella indumentaria festiva de un pastor de Extremadura a los ricos brocados de un traje de valenciana del siglo XVIII, así como todos sus accesorios y ornamentos.

Entre las piezas expuestas también se ha incluido un espectacular "traje de vistas" típico de las novias en La Alberca (Salamanca), al igual que un vestido de novia de Lagartera (Toledo) y otros festivos de Navarra, entre otros.

Todos ellos reflejan brillantes combinaciones de colores, así como ornamentos que incluyen piezas de joyería y otros accesorios que enriquecen los trajes regionales tradicionales.

Junto a ellos están las creaciones, en vestidos y trajes, así como accesorios, que la cultura de España inspiró a creadores como Cristóbal Balenciaga (1895-1972), Yves Saint Laurent (1936-2008), Stefano Pilati para YSL, Christian Lacroix, Karl Lagerfeld para Chanel, Alexander McQueen (1969-2010), Oscar de la Renta y Marchesa.

Así de Lacroix se muestra un espectacular vestido de novia inspirado en la virgen de la Macarena de Sevilla y que trasmite la pasión y el drama de la Semana Santa de la capital andaluza, al tiempo que sus ricas ornamentaciones y brocados se aligeran con románticas flores.

Igualmente se exponen los trajes de luces de renombrados toreros del siglo XX como los españoles Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, "Manolete" (1917-1947), Juan Belmonte (1892-1962), Antonio Ordóñez (1932-1998) o el mexicano Carlos Arruza (1920-1966).

Toreros como Enrique Ponce (1971), Miguel Báez Spínola "El Litri" (1968) y el rejoneador Fermín Bohórquez Domecq (1970), también han cedido algunos de sus trajes para salir al ruedo a esta muestra.

Mantones de Manila, mantillas de encaje, trajes de corto para pasear a caballo, capotes, peinetas, joyas como pendientes, collares, algunos en filigrana, otros decorados en coral y con minúsculos retratos de santos o vírgenes, se incluyen en la exposición.

Espectaculares trajes de fiesta de damas de la alta sociedad española como la duquesa Cayetana de Alba, la condesa Aline de Romanones o la exmodelo Nati Abascal completan la muestra, para la que el museo del Traje de España ha cedido algunas piezas de su colección y que cuenta con otros que adquirió el mismo Sorolla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.