Quantcast

España

Los economistas Rodríguez Braun y Rallo defienden el liberalismo en su nuevo libro

Los economistas Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo (columnista de Vozpópuli) defienden el liberalismo rebatiendo los  argumentos de quienes culpan a esta corriente de la crisis actual. Más que rebatir, los autores de El liberalismo no es pecado (Cinco lecciones de economía) intentan dar una explicación coherente a muchos tópicos pertenecientes a lo que Carlos Rodríguez Braun llama "pensamiento único".

El título se inspira y en cierta forma corrige el libro del Padre Félix Sardá, El liberalismo es un pecado (1884) ,un clásico del siglo XIX escrito por uno de los teóricos y  exponentes del integrismo católico en España. A partir de este título, tanto Rodríguez Braun como Mallo se proponen ofrecer un "manual de economía para inciados" que  permita también aclarar a ciertas personas la confusión de ideas y términos cada vez más generalizado.

Ideas como que la crisis la provocó la liberalización y la desregulación; que toda reducción del Estado del Bienestar atenta contra las conquistas sociales; la noción de que el Estado puede organizar la economía con eficacia y equidad... La mayoría de estas son ideas que ahora pasan de boca en boca gracias al estornudo de indignación que recorre el mundo. Refutar esas creencias es la base de este libro.

Al preguntar a Carlos Rodríguez Braun cómo puede entenderse esta especie de ezquizofrenia que mantiene a los ciudadanos entre la apocalipsis y la militancia anti-bancaria y antipolítica, Braun responde justamente con uno de los argumentos de su libro. "Esta idea, muy del 15-M además, es típica de los regímenes totalitarios: apelar al miedo, a la catástrofe, porque es más fácil asustar.Una sociedad con miedo es una sociedad organizable".

En este sentido, para Carlos Rodríguez Braun "salimos de esta crisis con menos libertades de las que teníamos cuando entramos". Alude el economista para refirse, por ejemplo, a determinados mecanismos como la excesiva intervención del Estado.

"Las sociedades democráticas de hoy tienen un grado de intrusión prácticamente inédito. Se prohibe desde los toros hasta fumar. La política se ha vuelto profundamente moralizante y puede que ese dicurso buenista de la izquierda tenga un lado estúpido, pero también es cierto que tiene un lado muy oscuro".

Crisis y partidos políticos en Europa

Al interrogarle sobre el futuro de España de cara a la tan esperada elección de Mariano Rajoy, Juan
Ramón Rallo responde: "Para volver a crecer hay, primero, que saber o decir qué vamos a hacer, luego tomar decisiones y finalmente tomar acciones. El problema que tendrá Rajoy es que, haga lo que haga, tendrá la calle revuelta ".

En lo que a unas coordenadas generales o un mapa ideológico del mundo actual podríamos llamar, Carlos Rodríguez Braun considera que hoy día ninguna medida diferencia a un gobierno de otro. "Ha habido una difuminación ideológica que iguala a los líderes de izquierdas y derechas entre sí".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.