Quantcast

España

Gestha plantea recuperar 30.000 millones con el Impuesto de Sociedades

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) envió antes del 20-N una carta de 14 páginas a todos los partidos con sus propuestas para mejorar el sistema fiscal y contener el fraude y la economía sumergida. Y el pasado viernes colgó la carta en su web. Las iniciativas planteadas por Gestha son muchas, pero todas pivotan en torno a una idea que aparece en el título: “Incrementar los ingresos fiscales”. Hasta 41.140 millones de euros menos se recaudaron en 2010 con relación a 2007. “Además, en 2011 es posible que los ingresos vuelvan a caer”, lamenta el presidente de este sindicato, Carlos Cruzado.

De esos más de 40.000 millones, un 70% pertenece, según Gestha, al desplome del impuesto de sociedades. Si en 2007 con este tributo la Hacienda española conseguía casi 45.000 millones de euros, ahora apenas recauda 16.198. “La casuística de las deducciones hace que sean las grandes empresas las principales beneficiadas de esta caída”, expone Cruzado.

Se trata del cobro más bajo de los últimos 10 años, insiste el sindicato de técnicos. La carta enviada a los partidos dice así: “Resulta llamativo que un impuesto directo, fácilmente controlable y que no superaba el 23% de los ingresos globales, sea el principal responsable del desplome de la recaudación estatal”.

Ignacio Zubiri, catedrático de Economía Aplicada del País Vasco, comparte la filosofía de aumentar la tributación eliminando, entre otras cosas, las deducciones al impuesto de sociedades. “Hay un problema de control más que de diseño. Muchos empresarios y profesionales maquillan su IRPF a través de Sociedades”. Con todo, Zubiri agrega que el impuesto está ligado a la “coyuntura”: “Los beneficios han caído y muchas empresas han desaparecido. La reforma fiscal también debe de llegar por otras vías”.

La lucha contra el fraude

Rodolfo Benito, ex número dos de Comisiones Obreras y actual responsable de estudios fiscales de este sindicato, coincide con Gestha. “Es necesario que el tipo real del impuesto de Sociedades (en torno al 10%) se acerque al nominal (35%)”. CC OO defiende una reforma fiscal amplia que implique, además, recuperar el gravamen al patrimonio, a sucesiones y donaciones, una regularización de las Sicav…

Todos los consultados por Vozpópuli creen que es necesario intensificar la batalla contra el fraude. En octubre, Gestha publicó un informe que situaba a España en la cola de Europa con relación a la pugna con la economía sumergida: La Agencia Tributaria cuenta con un trabajador por cada 1.680 contribuyentes, por uno cada 790 en Francia, 810 en Reino Unido, 690 en Alemania o 627 en Países Bajos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.