Nacional

Las minorías e IU, ausentes del Día de la Constitución

Ningún representante de CiU, PNV, ERC, Amaiur y Geroa Bai, aparte de IU, cuyo coordinador sólo ha venido para hacer una declaración protesta y ha abandonado inmediatamente el Congreso, han asistido hoy al aniversario de la Constitución, el último para el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ningún representante de CiU, PNV, ERC, Amaiur y Geroa Bai, aparte de IU, cuyo coordinador sólo ha venido para hacer una declaración protesta y ha abandonado inmediatamente el Congreso, han asistido hoy al aniversario de la Constitución, el último para el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un año más, la mayoría de estos partidos ha sido fiel a su costumbre de eludir la cita del aniversario de la Constitución, una iniciativa a la que en esta ocasión se han sumado los nuevos parlamentarios de la coalición abertzale, como estaba previsto, e IU, que sí había acudido anteriormente.

CiU, tampoco ha estado

Sin embargo, esta vez, el que será el portavoz de IU, Cayo Lara, acompañado de dos diputados, ha asomado por el Congreso pero únicamente para dejar constancia de que no iban a participar en este acto al considerar que PP y PSOE habían dejado la Constitución totalmente "devaluada".Tampoco ha habido ningún parlamentario de los nacionalistas catalanes, que en aniversarios pasados, aunque "mínima", tenían alguna representación.

Por otra parte, el diputado electo del PNV al Congreso Josu Erkoreka ha señalado que la ausencia del Partido Nacionalista Vasco en el acto de conmemoración del aniversario de la Constitución "no constituye ninguna novedad" porque nunca han ido a la celebración de una Constitución "a cuya aprobación no contribuimos". Por otro lado, ha señalado que, "después de tantos años en los que se nos había vendido la idea de que la Constitución era poco menos que intocable e inmutable, hemos comprobado este mismo verano que en cuestión de muy pocas semanas era posible la mutación".

Sólo media docena de presidentes autonómicos

Ha estado casi al completo el gabinete de Zapatero y también han acudido muchos presidentes autonómicos, casi todos del PP, entre ellos los de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal; Aragón, Luisa Fernanda Rudí; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; La Rioja, Pedro Sanz; Asturias, Francisco Álvarez Cascos, un ex del PP; y Canarias, Paulino Rivero, de Coalición Canaria. Ausencias destacadas han sido la de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Cataluña, Artur Mas; y del País Vasco, Patxi López, aunque este último ha estado representado por la consejera de Educación, Isabel Celaá.

Por parte de las Fuerzas Armadas han estado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo. Miembros de la judicatura, como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; del cuerpo diplomático acreditado en Madrid y de la Iglesia Católica han asistido igualmente a esta recepción con motivo del trigésimo tercer aniversario de la Carta Magna.Se han acercado también ex presidentes del Congreso y del Senado como Fernando Álvarez de Miranda, Federico Trillo, Juan José Laborda, Landelino Lavilla y Gregorio Peces Barba.

Otros invitados han sido el histórico dirigente comunista, Santiago Carrillo, que a sus casi 97 años sigue sin perderse una cita, y José Luis Corcuera, ministro del Interior con Felipe González..Del mundo del espectáculo se ha dejado ver el cantante Manu Tenorio, aparte del actor Tony Canto, pero él ya como diputado de UPyD


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba