Quantcast

España

Cierre de filas constitucional de PP- PSOE de cara al decisivo Consejo Europeo del 9 D

El líder del PP y futuro presidente del Gobierno y el presidente en funciones, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, han mostrado este martes su apoyo a la reforma de los Tratados de la Unión Europea auspiciada por Alemania y Francia. Rajoy ha dicho estar convencido de que se arbitrarán mecanismos para que éstas se aprueben y entren en vigor lo antes posible. Por su parte, Zapatero ha calificado de "paso importante" la reforma de los tratados propuesta y ha deseado que produzca una "reacción positiva de los mercados". Así lo han asegurado ambos  el en el Congreso, donde han acudido a la recepción por el 33 aniversario de la Constitución. El futuro presidente, Mariano Rajoy, ha confirmado también que ha consensuado con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la posición que España mantendrá el próximo viernes en el Consejo Europeo en el se discutirá la propuesta francoalemana.

Zapatero, por su parte, ha añadido que espera "que sirva para que los mercados reaccionen positivamente y podamos entrar en un periodo de mayor tranquilidad que es decisivo para la recuperación económica", ha revelado.

Según ha explicado, en ese Consejo Europeo del día 9 defenderá una posición "plenamente consensuada" con el PP y su líder, Mariano Rajoy, virtual sucesor al frente del Gobierno."La tarea de traspaso de poderes está funcionando muy bien y por supuesto la posición del día 9 en el Consejo Europeo está plenamente consensuada con el PP y con Rajoy en defensa de los intereses de España, de la visión compartida que tenemos sobre el futuro de la zona euro", ha concluido.

Rajoy: "somos un país fiable"

Rajoy, por su parte,  ha asegurado que "España puede decir a Europa y al mundo que ya ha introducido esta reforma para garantizar la estabilidad presupuestaria", ha presumido, garantizando, una vez más, que la primera ley que aprobará su Consejo de Ministros será la que desarrolle la reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria y que así lo anunciará oficialmente el propio Zapatero en la cumbre europea del viernes con quein asegura que habla "todos los días". De igual forma, ha dado por terminadas las reuniones formales para el traspaso de poderes que encargó a la hasta ahora portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Vamos a decir que somos un país fiable, con el compromiso de no renunciar de ninguna manera a la contención del déficit y de la deuda y tampoco a las reformas necesarias para mejorar la economía y crear empleo", ha remarcado Rajoy, antes de puntualizar que será así, no sólo porque lo demanda la UE, sino, "fundamentalmente", porque "es bueno para España empezar a luchar con fuerza y tenacidad" para reducir las "terribles cifras" de paro que padece España.

Asimismo, ha querido dejar claro que España "trabajará y demandará todos los esfuerzos posibles para rescatar la credibilidad" en su deuda, para lograr que vuelva a fluir el crédito, con el objetivo de estimular y crecimiento y la creación de empleo, y para mejorar la competitividad de la economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.