Quantcast

España

Galiano es nombrado presidente de Unidad Editorial a un mes de poder aplicar otro ERE

El Consejo de Administración de Unidad Editorial se reunió ayer para aprobar el nombramiento de Antonio Fernández-Galiano como presidente ejecutivo de la compañía. El hasta ahora CEO del Grupo asume la nueva responsabilidad con un horizonte a corto plazo muy complicado. Los principales retos de Galiano son terminar con los números rojos y, a la vez, evitar la aplicación del nuevo ajuste laboral que temen los trabajadores de sus medios. Unidad Editorial, que acumuló hasta octubre unas pérdidas de 23,5 millones de euros, pactó en 2009 con el comité de empresa la imposibilidad de aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo hasta el 1 de enero de 2012.

Faltan 27 días para que dicha restricción termine. Los ajustes laborales permitieron que el año pasado los diarios de papel terminasen con los 35,8 millones de euros de pérdidas operativas en 2009 para pasar a un resultado positivo de 42M€ previsto para este año. Los diarios que pertenecen a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, colectivo del que Galiano ha sido presidente hasta hace unos días, reconoce que en 2010 y 2011, “el ahorro más significativo y doloroso” de las partidas de gastos fue “la contención de costes de personal, con varios procesos de reestructuración de plantillas”. No obstante, la vuelta a cifras positivas del conjunto del sector no se deben a la aportación de los periódicos de Unidad Editorial, a pesar del importante ajuste laboral del ERE de 2009 (180 despidos). Sólo el diario Marca logró beneficios en 2010, según fuentes de AEDE.

Además, la matriz italiana del Grupo, el cotizado Grupo RCS, mete presión a la ejecutiva de Unidad Editorial. Hace unas semanas propuso un plan de intervención adicional para España e Italia con el objetivo de ahorra 100 millones de euros los próximos años. Por ahora, en Unidad editorial los únicos ajustes que se están llevando son prescindir de colaboradores, restricción de los viajes y ciertas coberturas informativas, así como la optimización de los recursos del día a día. 2012 será muy difícil dadas las previsiones de inversión publicitaria en los medios de comunicación, cuestión que hará más ardua la tarea del nuevo presidente de la compañía.

Renovación del Consejo
El actual Consejo de Administración de Unidad Editorial ha sido renovado con un nuevo mandato de tres años por sus Accionistas en la Junta General celebrada el pasado día 2 de diciembre y está compuesto, además, por Piergaetano Marchetti, Antonello Perricone, Riccardo Stilli, Mónica Possa, Alceo Rapagna, Pedro J. Ramírez, Ignacio de la Rica, Luis de Guindos y un representante de RCS International Newpapers BV que será designado próximamente. RCS Mediagroup, máximo accionista, a través de su consejero delegado, subrayó que la renovación del Consejo de Administración se produce desde la continuidad del fuerte compromiso del grupo RCS con Unidad Editorial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.