Quantcast

España

Hay "posiblidades de acuerdo" para terminar con los puentes

“Hay muchas posibilidades de acuerdo”, así resume la patronal la posibilidad de terminar con los puentes festivos en España después de que los sindicatos hayan admitido que están “dispuestos a negociar” ese asunto.

Según han confirmado los sindicatos, la CEOE remitió el pasado 25 de noviembre a UGT y CC.OO. un documento en el que planteaba trasladar a los lunes las festividades que permitían hacer puentes con el objetivo de reducir el número de horas laborales perdidas. La patronal asegura oficialmente que se trata sólo de “una propuesta de trabajo y no de una posición cerrada”. Sin embargo, Joan Rosell personalmente ha afirmado que existen “posibilidades de acuerdo” en ese punto.

Algunas fiestas serán inamovibles

El documento mantiene ciertas fechas como "inamovibles": el 1 de enero, el día de Viernes Santo, el 12 de Octubre (día de la Fiesta Nacional) y el día de Navidad. El resto de festivos se desplazaría obligatoriamente a un lunes, tal y como recoge el documento de 19 páginas que la patronal ha enviado a Comisiones y UGT.

Las palabras de la patronal parecen haber tomado ya la temperatura sindical en este asunto. De hecho, según confirman los sindicatos, el asunto llegó a tratarse ya en las reuniones que CEOE y sindicatos celebraron a nivel técnico en su ronda de diálogo social pero nunca se llevó a la mesa sindical. Ahora son los propios sindicatos los que abren la puerta a esa posibilidad.

Los sindicatos también parecen dar por hecho el acuerdo con la patronal pero insinúan que puede haber un escollo más allá de los agentes sociales. "Otras veces lo intentaron y toparon con la Iglesia", afirman los sindicatos, que añaden que debería incluirse a la Conferencia Episcopal en consideraciones como si el día de Jueves Santo se puede celebrar en jueves o en lunes. Pese a ello, los sindicatos aseguran que “no se ha iniciado ningún tipo de negociación al respecto”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.