Quantcast

España

Repsol aboga por un equilibrio "complementario" entre energías fósiles y renovables

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau ha asegurado que las energías de origen fósil deben coexistir con las nuevas energías, en un equilibrio "complementario" que evolucionará a "gran velocidad" y para el que es mejor "dejar a un lado" los "axiomas inamovibles" y sustituirlos por "imaginación y capacidad de innovación".

Durante su intervención en el XX World Petroleum Congress que se está llevando a cabo en Doha (Qatar), Brufau ha destacado que la demanda energética va a seguir creciendo en las próximas décadas, a pesar de la crisis, ya que se estima que el consumo energético global crecerá un 40% entre 2009 y 2035. En ese último año, los combustibles fósiles seguirán representando un 75% del total.A su juicio, la posibilidad de que se agoten los recursos explotables en condiciones "comercialmente viables" ha dejado de ser una "preocupación a corto o medio plazo", porque la tecnología permite asegurar la disponibilidad de hidrocarburos "siempre que se cuente con la estabilidad regulatoria y geopolítica" necesaria para la inversión.

No obstante, ha remarcado que es imprescindible "luchar contra las inaceptables desigualdades" que tienen lugar en materia de acceso a la energía y, además, proporcionarla "de la manera más sostenible posible". "No renunciamos a seguir produciendo hidrocarburos, pero lo hacemos teniendo presente que es necesario reorientar nuestra estrategia hacia un nuevo paradigma de crecimiento más sostenible", ha resumido.

"Tres dominios de importantes desarrollo"

El presidente de Repsol ha destacado "tres dominios de importante desarrollo" en el sector en los últimos años y que son también "especialmente relevantes" para la compañía: las aguas profundas y ultraprofundas, los recursos no convencionales, y las zonas árticas. En relación a las aguas profundas, Repsol ha asegurado que va a mantener y reforzar su apuesta exploratoria en el 'offshore' de Brasil, en el Golfo de México, en aguas de Estados Unidos y de Cuba, y en África Occidental.

Sin embargo, a su juicio tendrán "una trascendencia aún mayor" los denominados recursos no convencionales, en un momento en que, por ejemplo, el 'shale gas' superan ya las reservas probadas de gas natural convencional, "y sin duda seguirán aumentando". Asimismo, ha destacado la "magnitud" de los descubrimientos de 'shale oil'.

En el marco de la apuesta de Repsol por los recursos no convencionales destaca el "mayor descubrimiento de la historia dela compañía", en el reservorio Vaca Muerta en Argentina, un área de 430 kilómetros cuadrados con un volumen de recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales.Asimismo, ha mencionado Alaska y Rusia son dos territorios con un "enorme potencial de recursos aún por descubrir" donde en 2011 se han dado ya "pasos relevantes" con acuerdos con socios locales en el North Slope de la región norteamericana y la puesta en marcha de una 'joint venture' con la compañía rusa Alliance.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.