Quantcast

España

El mercado valora Repsol por encima del precio al que entró Sacyr

Las casas de análisis, y las recientes actualizaciones de sus recomendaciones, están situando el precio objetivo de Repsol por encima del precio medio al que compró Sacyr (entró en 2006 y en pocos tiempo se convirtió  en el primer accionista de la petrolera con el 20,01% del capital), algo que no sucedía desde hace meses, y que podría favorecer los planes de la constructora de vender sin pérdidas un paquete de la petrolera (se lo exige el proceso de reestructuración de deuda en el que se encuentra).

Las cuarenta firmas que cubren el valor de la petrolera acaban de estimar que la compañía que preside Antonio Brufau vale de media 26,83 euros por acción, es decir, ligeramente superior al precio medio al que compró Sacyr (posee un 20,01%) -26,71 euros por título de media-, según datos que maneja la petrolera. Esto significa que Repsol cuenta con un potencial de revalorización de un 18% de media (los títulos valen 22,56 euros, según el cierre del pasado viernes).

Desde la primera semana de noviembre, las recomendaciones para Repsol han sido positivas y trece de los analistas han incrementado su precio objetivo -Bankia, Banco Espirito Santo, Société Générale, La Caixa, Natixis, Deutsche Bank, Ahorro Corporación, Oddo Securuties,Chevreaux, Collins Stewart, Barclays y Kleper-.

Entre los analistas más positivos, que fijan el precio objetivo de Repsol por encima de los 30 euros (más de un 33% de revalorización) destacan Nomura, Interdin, Tuddor Pccikwring Holt, BBVA y Evolutions Securities). Un dato significativo es que ninguno de los cuarenta analistas recomiendan vender (un 20%, mantener; un 25% sobreponderar; y un 55% comprar).

Vientos favorables

Este cambio de actitud en el mercado hacia Repsol arranca el pasado mes de noviembre una vez que Repsol vuelve a la calma y la tensión entre los socios desaparece (Luis del Rivero es cesado como presidente de Sacyr y Manuel Manrique toma las riendas de la constructora y sella la paz con Antonio Brufau e Isidre Fainé -presidente de La Caixa-, dejando a un lado la supuesta toma de control como había planeado Sacyr uniendo fuerzas con el accionista mexicano Pemex).

Además este empujón del precio objetivo de  acción se intensifica con los buenos mensajes que recibe el mercado a raíz del anuncio de uno de los mayores descubrimientos (Vaca Muerta, en Argentina) y durante el field trip que organizó la compañía por Argentina y Bolivia entre el 21 y el 25 de noviembre. Almuerzo con el gobernador de Neuquen, reunión con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la visión de una buena relación con el grupo Petersen (accionista de YPF)... Mensajes optimistas que les lleva a concluir que la compañía sigue teniendo un gran valor a largo plazo, pese a los riesgos económicos (devaluación de monedas) y políticos.

Todo ello favorece a Sacyr, que sigue negociando con el sindicato de bancos reestructurar la deuda vinculada a la compra del 20% de Repsol, que vence el proximo 21 de diciembre. No cabe duda de que los bancos verían con buenos ojos que Sacyr, a estos precios, pudiera llegar a un principio de acuerdo para vender un paquete de Repsol (entre un 5% y un 10%) con el fin de tener cierto margen para renegociar el aplazamiento de su deuda.
.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.