Quantcast

España

Kukuriku vence por mayoría absoluta en los comicios legislativos croatas

La coalición de centro-izquierda Kukuriku ha vencido por mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Croacia, de acuerdo los resultados oficiales correspondientes al 96 por ciento del escrutinio, según recoge la agencia de noticias croata Index. Kukuriku, integrada por el Partido Socialdemócrata de Croacia, el Partido Popular de Croacia-Liberaldemócratas, la Asamblea Democrática de Istria y el Partido Croata de los Pensionistas, se impone así a la Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra saliente, Jadranka Kosor, que consigue 47 escaños, frente a los 79 recabados por la coalición de centro-izquierda croata.

Este resultado supone una derrota histórica para la HDZ, el partido que ha dominado el panorama político del país desde si independencia en 1991.Como tercera fuerza política del país, con seis escaños, han resultado el Partido Laborista y la Alianza Democrática Corata de Eslavonia y Baranja (HDSSB), un partido de extrema derecha y regionalista. A estos partidos les sigue la lista independiente Padre Ivan Grubisic, con dos escaños. Uno menos tienen el Partido Campesino Corata (HSS), el Partido Ladonja (una formación nacionalista de la región de Istria, en el norte del país) y el Partido de los Derechos Croatas (HSP-AS).

Kukuriku ha vencido en ocho de las diez provincias en las que está articulada Croacia, de las cuales ha ganado con mayoría absoluta en dos, entre ellas, Zagreb. Por su parte, la HDZ se ha impuesto en dos provincias, en Zadar con mayoría absoluta. En términos generales, toda la franja norte del país permanece bajo el dominio de la coalición centro-izquierda, así como el sur.
 

CAUTELA ANTE LA ADVERSIDAD

La coalición Kukuriku, liderada por Zoran Milanovic, procedente del Partido Socialdemócrata de Croacia, toma su nombre del restaurante en el que los líderes de los partidos miembros acordaron unir sus fuerzas contra Kosor. En su programa, Kukuriku aboga por una combinación de medidas de austeridad con acciones adicionales destinadas a explotar el principal activo del país: el turismo. Croacia es uno de los destinos más visitados de todo el Adriático, ya que recibe a unos 4,3 millones de turistas anuales.

El propio Milanovic ha advertido de que los croatas deberán trabajar "más, más duro y durante más tiempo" para invertir la tendencia económica y culminar la adhesión a la UE, prevista para julio de 2013."No os vamos a decepcionar, os lo prometo", ha dicho Milanovic, ante la multitud congregada. "Podremos cometer errores, pero no vamos a permanecer parados", ha esgrimido, tras confirmarse su victoria de manera oficial.

No obstante, los analistas otorgan menos de tres meses de margen al Gobierno de Milanovic para aprobar un presupuesto que cuente con el beneplácito de las agencias de 'rating' y los inversores, en un contexto dominado por la tasa de paro cifrada en el 17,4 por ciento. Miles de trabajadores no reciben sus salarios desde hace meses debido a la falta de liquidez, patente en gran parte de las empresas locales y que se ha visto acrecentada por la deuda externa que supera ya el cien por cien del PIB croata. El presidente en funciones, Ivo Josipovic, traspasará el poder a Milanovic oficialmente para que forme un Gobierno en las próximas semanas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.