Quantcast

España

La Villa del libro, en Valladolid, 11 librerías en un entorno medieval

Hace seis años, durante la celebración del año de El Quijote, se colocó la pimera piedra de uno de los proyectos culturales más interesantes en España. Hoy es una realidad. Se trata de la Villa del Libro, en el pueblo vallisoletano de Urueña, un lugar dedicado al libro en todas sus facetas: ya sea como objeto de colección o lectura.

Está ubicada a 55 kilómetros al oeste de Valladolid, en los confines de los Montes Torozos y la llanura de Tierra de Campos. Es la primera y única en su tipo en toda España y está inspirada en las experiencias europeas anteriores, entre ellas el Hay-on-way, en el País de Gales –la más antigua-;  Montolieu en Francia o Bredevooort, en Holanda.

En Urueña, una villa medieval rodeada por murallas del siglo XII, hay una red de 11 librerías que actúa no sólo como un lugar para la compraventa de libros, sino como núcleos importantes de celebración de eventos ligados a la literatura.

En su mayoría, suelen encontrarse libros antiguos, raros, viejos, descatalogados o de temas específicos. Alguno de estos establecimientos se orienta hacia otras actividades relacionadas con el mundo del libro, tales como caligrafía, ilustración, encuadernación, papel artesanal, mapas, grabado, etc.

Entre las librerías, destaca por ejemplo Alcuino Caligrafía, donde se imparten talleres de caligrafía antigua y pueden encontrarse todo tipo de plumas y artículos relacionados con la escritura. También es posible conseguir lugares como la Boutique del cuento o La Enoteca, dedicada a la literatura sobre el vino.

En Urueña es posible desde una degustación de vinos acompañada de lecturas hasta charlas, talleres y exposiciones. Su particularidad, para todos aquellos que deseen visitarla, radica en que los locales abren de jueves a domingo. Este fin de semana, están previstas, por ejemplo, degustaciones de la ruta del vino o del dulce, a partir de 3 uros.

Además de las librerías, existe el Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (el e-LEA), un centro cultural exclusivamente dedicado al acto de leer y al libro en general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.