Quantcast

España

Detienen a la directora de "Gólos", una ONG rusa de observación electoral

Según declaró la propia activista, fue detenida a su llegada en un vuelo de Varsovia por agentes aduaneros que intentaron incautarse de su ordenador portátil.

Shibánova indicó que ante esta situación se comunicó con la oficina de "Gólos" para que enviase un técnico que copiase el disco duro del ordenador antes de que quedara en manos de los agentes aduaneros. "Temo que puedan usar mi ordenador para montar una provocación", dijo a la agencia Interfax la directora de la organización no gubernamental (ONG).

Vinculó el incidente al propósito de las autoridades rusas de impedir su participación en las audiencias que celebrará el Parlamento Europeo el próximo día 7 sobre las elecciones parlamentarias rusas de mañana domingo.

La víspera, un tribunal moscovita sentenció a "Gólos" a pagar una multa de 30.000 rublos, unos 1.000 dólares, por su presunta violación de la ley rusa al publicar más de 4.500 informes de supuestas tácticas ilegales en las campañas previas a las elecciones parlamentarias de este domingo.

Además, el presidente de la Comisión Electoral Central de Rusia, Vladímir Chúrov, acusó a la ONG de hacer campaña en contra del partido oficialista Rusia Unida.

Las acciones judiciales contra la ONG fueron criticadas por el Gobierno de Estados Unidos, que acusó a las autoridades rusas de mantener una "pauta de acoso" contra la organización de observación electoral. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.