Quantcast

España

Merkel insiste en la independencia del BCE como garante de la estabilidad

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la defensa de la independencia del Banco Central Europeo (BCE), como garante de la estabilidad monetaria, lo que calificó de "gran logro de nuestra democracia".

"La función del BCE es preservar la estabilidad monetaria. El BCE tiene funciones distintas a los bancos centrales de Estados Unidos o del Reino Unido", recalcó, en su declaración de gobierno ante el Parlamento federal (Bundestag), ante el que presentó la postura de su gobierno de cara a la próxima cumbre de la Unión Europea.

Merkel: "El que pida eurobonos es porque no ha entendido la crisis"

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su rechazo a los eurobonos y dijo que quien pida su emisión para hacer frente a la crisis de la deuda europea es porque "no ha entendido la crisis". "El que todavía no haya entendido que los eurobonos no son la solución a la crisis es porque no ha entendido la crisis", dijo Merkel en una declaración de gobierno ante el Parlamento.

Merkel insistió en su tesis de que no hay que esperar un solución repentina a la crisis, sino que se trata de un proceso que durará años y que requiere cambios en los tratados europeos para que haya normas vinculantes en el manejo de los presupuestos públicos.

Concretamente, Merkel dijo que se debe pasar de tener criterios de referencia -el 3,0 por ciento del PIB para el déficit y el 60 por ciento para la deuda- a tener criterios vinculantes, cuyo cumplimiento se controle y cuyo incumplimiento traiga sanciones automáticas. 

La oposición alemana acusa a la canciller de agravar la crisis

El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemanaia, acusó hoy a la canciller Angela Merkel de haber agravado la crisis de la deuda en Europa con su actitud de bloqueo en la búsqueda de soluciones. "Nadie le reprocha a usted que haya una crisis, pero sí la forma como la ha manejado que ha hecho que se convierta en una epidemia en toda Europa", dijo el presidente del grupo parlamentario del SPD, Frank Walter Steinmeier en respuesta a una declaración de gobierno de Merkel.

Steinmeier subrayó además que Merkel debe dejar claro ante el país que el problema no está en salvar a Italia o a Grecia sino a Alemania misma, cuyo destino está ligado al de la zona euro.
"No se trata de que los alemanes salvemos a los griegos o a los italianos sino de que nos salvemos a nosotros mismos y de pensar en nuestras exportaciones en nuestros puestos de trabajo", dijo Steinmeier ante el parlamento. Steinmeier criticó además que Merkel pretenda impartir lecciones de ahorro en Europa mientras en casa planifica rebajas fiscales y aumento en algunos gastos.

Por parte de Los Verdes, el otro partido importante en la oposición, el co-presidente del grupo parlamentario Jürgen Trittin retomó una metáfora usada por Angela Merkel que comparó la solución de la crisis con una carrera de maratón para acusarla de no haber empezado a correr. "En un maratón no sólo se trata de recorrer la distancia sino también hay que empezar a correr y usted parece reflexionar todavía si saca o no las zapatillas del armario", dijo Trittin.

Trittin admitió que a largo plazo, como lo propone Merkel, se necesitan modificaciones en los tratados europeos, pero dijo que también se requieren medidas inmediatas para paliar la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.