Quantcast

España

Eguiguren cree el Gobierno pactó el texto de la Conferencia de Paz

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Eguiguren ha considerado que, aunque "el PP ha hecho todo lo posible los últimos 20 años para estropear cada intento" del Gobierno del PSOE, ahora que estará al frente del Ejecutivo, "por responsabilidad y por otro por pasar a la historia", dará pasos.

"Y si no lo hace, no somos muchos, pero creo que todos los vascos deberíamos ponernos en contra. Por eso dije que, si el PP no ayudaba, no había que gobernar con el PP en Euskadi", ha recordado.

A su juicio, la declaración de la Conferencia de Aiete "estaba pactada entre el Gobierno y la izquierda abertzale". "Aunque nosotros nos mostramos como que estábamos en contra, creo que esos textos estaban pactados, no por Rufi Etxeberria y Rubalcaba sentados en una mesa, pero es algo fácil poniendo a otro en la mitad", ha indicado.

El dirigente socialista ha insistido en que cree que el Gobierno y ETA "están hablando desde hace tiempo" y que lo de la Conferencia de Paz estaba acordado. "De lo contrario, ¿crees que Kofi Annan y todos los que vinieron iban a venir a San Sebastián sin conocer lo que se estaba haciendo?", ha preguntado.

De esta forma, ha dicho que, en su opinión, eso "estaba en marcha desde hace tiempo". "Detrás de ese papel había algo. Creo que había muchas cosas hechas antes de llegar a esos papeles", ha aseverado.

Jesús Eguiguren ha precisado que "la dirección de ETA y demás ya conocen más o menos cuál va a ser su futuro". "Y creo que el Gobierno ya sabrá dónde está cada miembro de ETA. De lo contrario, estaríamos ante un riesgo muy grande. Creo que todas esas cosas están controladas", ha insistido.

Adelanto de las elecciones autonómicas

En cuanto a un posible adelanto de las elecciones autonómicas, ha considerado que "no conviene a nadie" y, por lo tanto, "es mentira" que ciertas formaciones apelen a unos comicios anticipados.

"Al PNV le conviene que se agote la legislatura porque no está en su mejor momento. A Bildu-Amaiur no le conviene porque todavía tiene a dirigentes en la cárcel, tiene el partido sin crear, y creo que no le conviene", ha indicado.

Tras señalar que sólo "le conviene" al PSE-EE, ha preguntado si no sería "más sensato tomarse el tiempo, que las cosas se normalicen, que la paz se vaya afianzando" y que todos estén en las elecciones "en las mismas condiciones".

A su juicio, a Euskadi "le conviene es un poquito de tranquilidad y que se agote la legislatura".

"Además, falta un año para que se acabe la legislatura, y un año pasa sin darte cuenta. Enseguida llega la Navidad, y el verano siguiente ya estaremos en campaña. Por lo tanto, ¿qué adelanto vamos a hacer?", ha añadido.

En este contexto, ha recordado que todos tienen "entre manos el asunto más importante de los últimos 40 años", el de la pacificación, "y esté quien esté gobernando", la totalidad de los agentes deberían trabajar en ello.

Cambiar el 'Viva España' por un 'Viva la Constitución'

A preguntas sobre las declaraciones del presidente del Senado, José Bono, que dijo que quería un líder del PSOE que pueda gritar, "sin complejos", 'Viva España', Eguiguren ha manifestado que, si los socialistas deben decir algo, es 'Viva la Constitución'". "España no existe, es un mapa, existen los españoles. Con Euskadi pasa lo mismo, es un mapa, existen los vascos. Creo que es mejor que un secretario general que sea capaz de decir 'Gora Euskadi' o 'Visca Cataluña', que uno que sea capaz de decir 'Viva España'", ha aseverado.

Asimismo, se ha referido a los posibles aspirantes a liderar el PSOE y ha subrayado que él sabe "quién es el mejor" de los que se habla para estar al frente del partido. "Pero lo debería pensar mil veces antes de darle mi apoyo", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.