Quantcast

España

El cine europeo se da cita el sábado en Berlín para sus premios anuales

Berlín acoge este sábado la ceremonia de entrega de los premios anuales de la Academia de Cine Europeo. En esta edición, 'Melancolía', de Lars Von Trier, se presenta con el mayor número de nominaciones, ocho en total, incluyendo mejor película del año.

'El niño de la bicicleta', de Jean-Luc y Pierre Dardenne; 'El discurso del rey', de Tom Hooper; 'En un mundo mejor', de Susanne Bier; 'El artista', de Michel Hazanavizius; y 'Le Havre', de Aki Kaurismäki acumulan cada una cuatro nominaciones, inlcuyendo mejor película.

Representación española

La presencia española en estos premios se reduce a cuatro candidaturas, dos de ellas premios técnicos: 'La pie que habito', de Pedro Almodóvar, compite por el galardón a la mejor dirección artística, mientras que 'Chico y Rita', de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, aspira a ser el mejor film de animación.

Las otras dos nominadas españolas son 'También la lluvia', de Icía Bollaín, que compite por el premio del público a mejor película, y 'La gran carrera', de Kote Camacho, en la categoría al mejor cortometraje.

La gala de entrega de los 24 Premios del Cine Europeo contará con la presencia de todos los nominados españoles, además de la actriz sevillana Paz Vega, que según adelantó la organización del certamen, se encargará de entregar uno de los premios.

La gala vuelve a Berlín

Berlín vuelve a ser el escenario para los Premios de Cine Europeo cuatro años después. Al igual que en la edición de 2001, la gala se celebrará en Tepodrom, un edificio de hormigón con forma de carpa de circo, stiuado cerca de la céntrica Potsdamer Platz, sede del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Durante la ceremonia, el director británico Stephen Frears recibirá el Premio de Honor a su carrera. Asimismo, el actor danés Mads Mikkelsen será galardonado por su contribución al cine internacional.

La entrega anual de los galardones de la Academia de Cine Europeo se celebra por regla general de forma rotatoria en Berlín y en otra ciudad europea, con el fin de fortalecer la industria cinematográfica del continente y despertar el interés por su cine.

La Academia de Cine Europeo, que cuenta con unos 2.500 miembros, fue fundada oficialmente en 1989 por una cuarentena de cineastas europeos en respuesta a Hollywood, para lo que crearon unos premios que inicialmente se llamaron "Felix" y pasaron luego a denominarse Premios del Cine Europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.