Quantcast

España

Cumbre del Patronato FAES el día 12: Rajoy y Aznar redefinen su relación

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, ha decidido cambiar de objetivos y centrarse en sus proyectos internacionales, fundamentalmente en Iberoamérica, conscientes de que la llegada del PP al Gobierno adelagazará su agenda de encargos del partido, con el que ha colaborado muy estrechamente en la elaboración del programa electoral para los comicios locales y autonómicos del 22 de mayo, y generales, del pasado 20 de noviembre. FAES busca nuevos aires y así se pondrá de manifiesto el próximo día 12, durante la reunión del Patronato de la Fundación que sentará codo con codo a José María Aznar, en su calidad de presidente de la misma, y a Mariano Rajoy como vocal del patronato.

El que ha sido cuartel general de Aznar desde que dejó la presidencia del Gobierno, fábrica de ideas, organizador de seminarios y generador de propuestas, y, también no pocas veces, centro al que iban los críticos a Rajoy a desahogarse, organizará Campus en Perú, Argentina, Colombia... Abandonará por un tiempo la agenda interna paracentrarse en la internacional, aunque no es descartable que Rajoy les haga algún encargo en la reunión del lunes 12. Hace un año pidió a FAES informes sobre la viabilidad del estado autonómico, Energía y Sanidad. Ahora, con todo el aparato del Estado a su alcance, todos los técnicos y todos los datos, la Fundación no es tan necesaria para esos menesteres, o así, al menos, piensan desde la misma.

Las relaciones entre ambas organizaciones han pasado por malos momentos, apenas disimulados.La mirada de los críticos se giró hacia  muchas veces hacia FAES y Aznar cuando arreciaba el cuestionamiento del liderazgo de Rajoy tras su segunda derrota electoral, en 2008. Desde la sede nacional del PP se veía con profundo recelo la actividad de la Fundación y la frialdad de Aznar. Pero hará cosa de un año firmaron la paz de una guerra no declarada. Rajoy y su equipo se sentían fuertes, las suceptibilidades amainaron y la Fundación pasó a ser una estrecha colaboradora.

El próximo día 12 Rajoy se presentará allí con un equipo triunfante: María Dolores de Cospedal --quien en su calidad de secretaria general del PP es vicepresidenta de FAES-- Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Arenas, Jorge Moragas --también director de Relaciones Internacionales de la Fundación--, Ana Mato, Ana Pastor, Baudilio Tomé, Federico Trillo y Celia Villalobos, entre muchos otros.

Curiosamente también esta convocado el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que es vocal del Patronato de FAES del que no se ha dado de baja a pesar de que lleva mucho, muchísimo tiempo sin aparecer, y no está previsto que lo haga justo en estos momentos, cuando dio la espantada tras no ser designado candidato por el PP a la Presidencia de Asturias. Cuando se formalice su baja, tanto la vacante que deje como la que dejaron en su momento Rodrigo Rato y Miguel Boyer, podrán ser cubiertas.

"Premio FAES a la Libertad"

Además, Aznar comunicará en la citadel lunes 12 (día en que también se reúne la Junta Directiva Nacional del PP) el nombre de elegido para recibir el Premio FAES a la Libertad, que el año pasado recayó en Margaret Thatcher. Sobre la mesa están los nombres del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe; del escritor Mario Vargas LLosa; del que fuera presidente de Suráfrica Nelson Mandela; del ex canciller alemán Helmut Khol y del también ex presidente polaco Lech Wallesa. Sin embargo, le compete la decisión final y puede optar por otro nombre. Aznar también tendrá ocasión, si así lo estima oportuno, de comentar su entrevista de hace un mes con el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, con el que mantiene una excelente relación que no se ha interrumpido ni siquiera en todos estos años fuera del poder.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.