Quantcast

España

Radio Nacional de España devuelve la ficción sonora a las ondas

Recuperar un género perdido en España favoreciendo las "oportunidades profesionales" y "el potencial desarrollo de nuevas técnicas de escritura" es el principal objetivo de esta iniciativa, han desvelado sus responsables.

Desde este sábado, y hasta el próximo febrero, los oyentes de las diferentes emisoras que integran RNE podrán escuchar las versiones radiofónicas, de entre quince y veinticinco minutos de duración, de "Método Le Brun para la felicidad", "La foto del aviador", "La cortesía de los ciegos" y "Mal dormir".
Éstas piezas han sido producidas aplicando "las mismas tecnologías de audio que las empleadas por la industria del cine" y trabajando en ellas como algo autónomo, lo que las diferencia del antiguo concepto de lectura dramatizada, y las acercaría, en términos audiovisuales, a grabar con cámara un ensayo teatral.

Dirigidas por el presentador radiofónico de origen británico Nicolas Jackson, estas emisiones nacen impulsadas por la dirección de RNE, que, en los últimos cinco años, ha apostado definitivamente por un género que vivió su auge en la década de los ochenta.

Muestra de ello son las colaboraciones con festivales como el de Almagro, La casa encendida de Madrid y la Obra Social de Cajamadrid, institución que puso en marcha la serie "Noches de miedo en Radio Nacional", que incluyó clásicos como "Psicosis", "El exorcista", "Drácula" y "Extraños en un tren".

Con este proyecto, la radio pública sigue los pasos de cadenas extranjeras como la BBC, que produce 650 horas de ficción sonora al año, o Radio France Cultura, que dedica el veinte por ciento de su presupuesto anual a estas producciones. Además de fomentar "el acceso al teatro español de calidad al público que no vive en las grandes urbes", los impulsores de esta iniciativa esperan difundir estas grabaciones en América, a través de Radio Exterior de España.

Primeras obras en las ondas
La primera de las obras que llegará a las ondas será "Método Le Brun para la felicidad", de Juan Mayorga, cuyos trabajos ya han sido emitidos en las radios públicas de Francia y Rumania.

El descubrimiento de un método científico capaz de permitir alcanzar la felicidad a sus pacientes en tan solo una hora, sirve de nudo argumental al texto que se estrenará mañana sábado a las 11:00 horas en Radio 5. "La foto del aviador", "La cortesía de los ciegos" y "Mal dormir", saldrán al aire en las sucesivas semanas, repitiéndose todas ellas en las diferentes frecuencias de RNE.

De cara al futuro, RNE tiene previsto desarrollar un ciclo de comedia, que comenzará con la emisión de "La vida de Brian", de los ingleses Monty Python.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.