Quantcast

España

Foro Asturias abierto a negociar fórmulas con UPyD para compartir grupo en el Congreso

El diputado electo de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, se ha mostrado abierto a negociar diferentes fórmulas con Unión Progreso y Democracia (UPyD) para compartir grupo parlamentario en el Congreso, en el caso de que la formación de Rosa Díez no pueda tener el suyo propio. De esta forma, ambos evitarían pertenecer a un grupo mixto muy amplio con las dificultades que eso conlleva.Tras acreditarse como diputado en la Cámara Baja, Álvarez Sostres ha asegurado no tener "ningún problema" a la hora de entablar conversaciones con UPyD, debido a que es la formación "más afín" a ellos de las que podrían terminar en el Mixto y a que existe nada que "les pueda separar de manera importante".

El partido que lidera Rosa Díez logró en las pasadas elecciones del 20N un total de 1.140.000 votos que le conceden cinco diputados, cuatro por la provincia de Madrid y uno por Valencia. Además, fue el único partido que ha crecido tanto en porcentaje como en términos absolutos en toda España. Pese a ello, se queda rozando el cinco por ciento necesario que establece el Reglamento del Congreso para poder formar grupo parlamentario propio.

Integrar 

No obstante, si la formación llegara a un acuerdo con Foro Asturias podría tener grupo y no irse así al Mixto. Esta posibilidad ha sido barajada por Álvarez Sostres que ha asegurado que habrá "más facilidad" en las intervenciones cuantos menos integrantes individuales pertenezcan al mixto."Foro Asturias está lógicamente abierto a cualquier tipo de consideración con los grupos más afines ideológicamente. No sería ningún problema tener una conversación para integrar o para ceder porcentajes y en principio UPyD parece que es el más afín ya que no hay nada que nos pueda separar de manera importante", ha subrayado Álvarez Sastre.

No obstante, el diputado de Foro Asturias, no ha querido opinar sobre lo que finalmente decidirá la Mesa del Congreso ante la formación de grupos propios por parte de Amauir y UPyD. Eso sí, ha recordado que la ley debería "ser igual" para todos.

Dicho esto, Álvarez Sostres ha calificado de "histórica" la presencia de Foro Asturias en el Congreso y ha reconocido que afronta esta nueva etapa con "mucha ilusión y orgullo" por poder representar, por primera vez, a los asturianos. "Estoy enormemente orgulloso, me siento responsable de esta misión que me trae al Congreso y afronto con mucha ilusión el devenir de las próximas fechas", ha zanjado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.