Quantcast

España

Deloitte advierte de que aun no han terminado los ajustes laborales en los periódicos

La consultora Deloitte –que ha analizado las últimas cuentas de los editores de diarios españoles– considera que “no se han acabado aun los procesos de restructuración iniciados al objeto de adecuar sus estructura de costes a los nuevos niveles de rentabilidad y al nuevo modelo de negocio”. Cabe recordar, en este sentido, que los grandes grupos editoriales han acometido varios expedientes de regulación de empleo durante los últimos años y fuentes del sector reconocen que durante 2012 “es más que posible” que tengan que llevarse a cabo nuevos ajustes laborales que afectarán más a la prensa regional que a la nacional. Deloitte, asimismo, no descarta futuras operaciones corporativas, integración de cabeceras y más ajustes de los costes de impresión y distribución.

El director general de AEDE, Ignacio M. Benito, calificó ayer de “muy meritorios” los últimos resultados operativos por los diarios. En 2010 fueron de más de 82 millones de euros y el presente ejercicio la estimación de cierre es de más de 42 millones de euros. Este hecho supone el regreso a los números negros tras sufrir unas pérdidas operativas de 35,8 M€ en 2009. La principal clave para la consecución de este resultado positivo ha sido la rebaja de los gastos operativos (regulación de empleo y ajuste de gastos mediante) en un 25,2%, o lo que es lo mismo casi 700 millones de euros. Benito hizo hincapié en la “estricta y severa gestión y al control de inversiones y gastos”.

Ahorro “significativo y doloroso”
Según Ignacio M. Benito, “en 2010 y 2011, el ahorro más significativo y doloroso de esa partida de gastos ha sido la contención de costes de personal, con varios procesos de reestructuración de plantillas”. “Han sido medidas difíciles y duras, pero inevitables, que han contribuido decisivamente a enderezar los resultados. Ahora bien, en estos dos años el ahorro así obtenido representa 132 millones de euros, cuando la reducción de los ingresos totales ha sido 7,3 veces superior, de casi mil millones de euros”, aseveró el responsable de la asociación. El panorama para el próximo año será más complicado. Deloitte advierte en el informe elaborado para AEDE de que los ingresos publicitarios en el sector caerán un 12%, las ventas por promociones un 9% y las ventas de ejemplares un6%.

AEDE urge ayuda al futuro Gobierno de Rajoy
La Asamblea General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, nombró ayer nuevo presidente a Conrado Carnal (consejero director general del Grupo Zeta) en sustitución del que en unos días será presidente de Unidad Editorial. La Junta de AEDE parece sentirse esperanzada con que el nuevo Gobierno de España que liderará Mariano Rajoy. Los editores esperan que el futuro ejecutivo promueva marcos normativos capaces de optimizar la distribución, la logística y la impresión, así como alentar las inversiones tecnológicas, y suprimir las frecuentes restricciones y discriminaciones publicitarias que la prensa sufre respecto al resto de medios.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, que participó ayer en la conferencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles manifestó la intención del Partido Popular de “ayudar a la prensa a encontrar su evolución hacia un nuevo modelo de negocio”. “El sector de la prensa crea puestos de trabajo, riqueza y defiende la marca de España y sus idiomas, y sin contar con él no hay futuro. Ocuparse del futuro de la prensa es igual que hacerlo del futuro del Parlamento, o del Consejo General del Poder Judicial”, aseveró el dirigente popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.