Quantcast

España

ACS, OHL e Isolux pujarán por un corredor ferroviario en India por 850 millones de euros

Se trata de uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos en India, con un recorrido que supera los 350 kilómetros. El contrato está valorado en unos 60.000 millones de rupias (aproximadamente 850 millones de euros) y las autoridades locales prevén tenerlo terminado antes de que finalice el año 2016.

El trazado perseguirá descongestionar de pasajeros el acceso a la zona oriental del país a través de su capital, Nueva Delhi. En total, el corredor del Este se extenderá a lo largo de casi 1.900 kilómetros y forma parte del plan global de infraestructuras ferroviarias en India, que cuenta con un presupuesto total superior a los 10.000 millones de euros.

Los grupos españoles han mostrado su interés por el tramo del corredor del Este toda vez que el proyecto del corredor del Oeste, que unirá las dos principales ciudades indias (Nueva Delhi y Bombai), incluye una condición que ha provocado el rechazo de la mayoría de los grupos concesionarios. Se trata de la obligatoriedad incluida en el contrato de contar con una empresa de capital japonés como líder del consorcio, toda vez que la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional ha sido la encargada de diseñar el proyecto.

Isolux Corsán pasa por ser el grupo europeo de concesiones con mayor presencia en India, merced en parte a un acuerdo que alcanzó con el fondo de infraestructuras de Morgan Stanley para encabezar proyectos de autopistas en el país. Actualmente, Isolux Corsán es concesionaria de cuatro autopistas en India, que suman más de 700 kilómetros, y en los últimos tiempos ha ampliado su presencia en el estado asiático al sector energético, concretamente en el área de líneas de transmisión.

Mientras, OHL hizo su entrada en India el pasado año, gracias a un contrato para construir y operar la terminal de contenedores del Puerto de Ennore. La empresa que preside Juan Miguel Villar Mir forma parte del consorcio adjudicatario con una participación del 26%.

Mientras, Leighton es un habitual en los mercados de Asia y en India en particular. Considerada como la joya de la corona de la alemana Hochtief, se ha hecho con numerosos contrato en la zona de Oriente Medio y del sudeste asiático, además de en Australia, donde tiene su sede social.

Leighton es uno de los atractivos que ha visto ACS para apostar por ganar peso en Hochtief, de la que ya controla más del 50%. Las oportunidades que surgen en mercados como India justifican la estrategia del grupo español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.