Quantcast

España

Rajoy pide urgencia a Toxo en la primera reunión que mantiene con los agentes sociales

Propuestas concretas cuanto antes. Eso es lo que le ha exigido Mariano Rajoy al secretario general de CC OO, con quien se ha entrevistado esta mañana en la sede de Génova. Ignacio Fernández Toxo avanzó tras el encuentro que el futuro presidente del Gobierno le ha pedido que sindicatos y empresarios "trabajen" para "decirle algo" después de Reyes. Toxo añadió que los agentes sociales ya están hablando de la "mayoría" de los temas apuntados por Rajoy, si bien el dirigente sindical ha dicho que ni puede ni debe "garantizar resultados".

En cuanto a la preocupación del Partido Popular por la segregación de Europa en dos velocidades, Toxo ha remarcado que lo que más preocupa al sindicato no es la posición que ocupe España, si no la viabilidad del propio proyecto europeo. Afirma que las soluciones de hace un año no dan resultado y que “habrá que revalidar el pacto social constituyente”.

Los objetivos de reducción del déficit para 2011 y 2012, que Rajoy asegura van a cumplirse, generan dudas en el seno de CCOO. Para el sindicato, no bastan las medidas de ajuste, por lo que proponen una importante “reforma fiscal que permita mejorar los ingresos de las administraciones” sin abusar de los recortes.

Fernández Toxo valora la posición del PP respecto a las PYMES y defiende que para conseguir que el crédito fluya entre las empresas y las familias “hay que sacarlo del ciclo de los bancos”. Para lograrlo, propone una nueva configuración del ICO combinada con el saneamiento del sistema financiero español.

Por último, sobre la reforma laboral, Rajoy ha trasladado al líder de CCOO la urgencia del gobierno entrante por alcanzar acuerdos con los distintos agentes sociales sobre aspectos como la negociación colectiva, la contratación o el absentismo. Toxo valora que el líder popular quiera mantener el modelo de interlocución actual, “donde prime la independencia de las partes y las decisiones surjan del acuerdo y no de la imposición”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.