Quantcast

España

El jeque del Málaga aporta 90 millones en la mayor ampliación del fútbol español

Al-Thani tiene en cuenta que el plazo que le resta no es excesivamente grande. A partir del año 2014, la UEFA vetará operaciones de este tipo, conocidas en la jerga futbolística como “dopaje financiero”, de tal modo que los clubes de fútbol deberán alimentarse únicamente con los recursos propios que sean capaces de generar.

Antes de que entre en vigor esta medida, los clubes, especialmente aquéllos que están en poder de grandes fortunas, han establecido una carrera para capitalizarse antes de la citada fecha.

En su particular recorrido para dar caza a los dos gigantes del fútbol español, Al-Thani lleva más de 120 millones de euros invertidos en el Málaga, al que el pasado verano fortaleció con numerosos fichajes de los considerados de “campanillas”, entre los que destacan los de los holandeses Van Nistelrooy y Mathijsen, los españoles Cazorla, Joaquín y Monreal, el francés Toulalan y el argentino Buonanotte.

La ampliación de capital supone un récord absoluto en la historia del fútbol español si se tiene en cuenta que la protagonizada por el Villarreal antes del verano, que se cifró en 138 millones de euros, se hizo bajo la modalidad de compensación de créditos concedidos por el principal accionista del club, la familia Roig, propietaria entre otras empresas de la cadena minorista Mercadona y de la azulejera Pamesa. El caso del Málaga es una inyección de capital pura y dura.

Segunda ampliación

Muy atrás quedan las operaciones llevadas a cabo por el Atlético de Madrid, cifradas en unos 45 millones de euros y la ya eterna ampliación del Deportivo de La Coruña, por valor de 60 millones de euros, que nunca llegó a cubrirse ni en un 10% pese a que el club gallego modificó sus estatutos para permitir que una sola persona controla más de un 1% del capital de la sociedad, lo que abría la puerta a la posible entrada de una o varias grandes fortunas que le dieran aire al club. El club coruñés milita actualmente en Segunda División después del descenso que protagonizó a finales de la pasada temporada.

Al-Thani, que compró la mayoría del capital del Málaga hace dos años, ya aportó el pasado ejercicio 20 millones de euros en una ampliación de capital que cubrió entonces las primeras inversiones realizadas por el jeque en el equipo malacitano, que cristalizaron en fichajes de futbolistas como Julio Baptista y Martín Demichelis.

La operación, que será aprobada en junta de accionistas a finales del presente ejercicio, terminará de poner al Málaga en el mapa no sólo del fútbol español sino del europeo, ya que pasará a ser uno de los clubes más capitalizados del Viejo Continente. De esta forma, el principal objetivo futbolístico con el que llegó Al-Thani a la capital de la Costa del Sol, es decir, hacer que el club se codeara con el Real Madrid y el Barcelona, ha dado un nuevo paso, en este caso de gigante.

No obstante, el negocio del fútbol es secundario para Al-Thani. Sus verdaderos intereses residen en negocios relacionados con la construcción en la provincia de Málaga para los que no ha tardado en obtener la bienvenida de las autoridades locales.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.