Nacional

La Comisión Europea avala la apuesta de Rajoy por la reforma laboral y el apoyo a las PYMES

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha elogiado este miércoles la intención del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de emprender las "reformas necesarias" para afrontar la situación económica y, en concreto, ha considerado "muy positivo" que se haya fijado como prioridad sacar adelante una reforma laboral y trabajar "contra la deuda y en favor de una solución del déficit público"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha elogiado este miércoles la intención del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de emprender las "reformas necesarias" para afrontar la situación económica y, en concreto, ha considerado "muy positivo" que se haya fijado como prioridad sacar adelante una reforma laboral y trabajar "contra la deuda y en favor de una solución del déficit público"

Tajani ha comparecido en una breve rueda de prensa ante los medios en la sede del PP en Génova, tras entrevistarse durante espacio de una hora con el líder del PP y ganador de las últimas elecciones generales.

Aunque desde su victoria electoral ha hablado con destacados dirigentes europeos -como el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy-- ésta ha sido la primera reunión de Rajoy con un representante de las instituciones comunitarias.

Según ha explicado el comisario europeo, Rajoy también le ha asegurado que en su Gobierno será "fundamental" el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de la industria y el sector turístico.

Asimismo, Tajani se ha mostrado partidario de buscar soluciones "conjuntas" de toda la UE a la crisis económica y ha defendido que la salida está en "la unidad". También ha recalcado que Europa necesita una política "fuerte" y ha asegurado que está a favor de que el Banco Central Europeo sea también "más fuerte".

Tajani y Rajoy comparten que este organismo ha de desempeñar un papel más relevante en el diseño de esa gobernanza económica. De hecho, el comisario italiano ha dejado clara su posición personal al respecto: aunque el BCE ha trabajado "bien" en favor de la estabilidad y de la inflación, ha de reconvertirse en una suerte de Reserva Federal según el modelo estadounidense.

Tajani ha explicado que el presidente del Gobierno electo le ha trasladado que la reforma será una "prioridad" y le ha dicho que quiere escuchar a los sindicatos y de la patronal "antes de presentar su propuesta" de reforma, porque es "una decisión muy importante". El comisario europeo de Industria ha asegurado desconocer el contenido de la reforma que está estudiando Rajoy, quien, por el momento, está barajando "propuestas" en las que está "trabajando mucho".

Rajoy se reunirá mañana con los sindicatos mayoritariosMariano Rajoy se reunirá mañana por separado con los representantes de los sindicatos y de la patronal para abordar la reforma laboral que el líder del PP quiere poner en marcha una vez tome posesión como jefe del Ejecutivo.

Según han informado fuentes de la dirección del PP, el primero en entrevistarse con Rajoy será el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a las 11.00 horas. A las 13.00 horas está previsto que el ganador de las elecciones generales se reúna con el presidente de la CEOE, Joan Rosell, mientras que el último en hablar con Rajoy será el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En estas reuniones, Rajoy pedirá a los representantes de los trabajadores y de los empresarios que "se pongan de acuerdo" para poder poner en marcha la reforma laboral "sobre las bases que ha planteado el PP" y en un "plazo de urgencia", según avanzó este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. No obstante, también avisó de que "en cualquier caso, el Gobierno gobernará".

La 'número dos' del PP no precisó cuándo tendría lugar esta reunión, extremo que ha sido avanzado por el vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani en rueda de prensa en Génova, tras entrevistarse durante espacio de una hora con Rajoy. El político italiano ha desvelado que los encuentros serían este miércoles y ha asegurado que le "gusta mucho" la intención de Rajoy de emprender esta reforma, ya que considera que es algo "muy positivo" que necesitan tanto España como el resto de Europa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba