Nacional

Ocho de cada diez españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia

El 82,8 % de los españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, no consideran que paguen más los que más tienen, en tanto que más de la mitad de la ciudadanía (54,5 %) está convencida de que paga muchos impuestos.

El 82,8 % de los españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, no consideran que paguen más los que más tienen, en tanto que más de la mitad de la ciudadanía (54,5 %) está convencida de que paga muchos impuestos.

Son datos de la encuesta anual sobre opinión pública y política fiscal que elabora el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), según la cual el 61,5 % de los encuestados piensa además que lo que paga al Estado en tasas le beneficia poco o nada.Un porcentaje similar (59,1 %) entiende que recibe menos del Estado en servicios públicos de lo que está pagando en impuestos y cotizaciones.Asimismo, el 84,1 % de los españoles considera que existe mucho o bastante fraude fiscal y el 65,2 % cree que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por combatirlo.

MIEDO A QUE TE DESCUBRAN.

No obstante, el 75% de los españoles considera que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión, a pesar de que ocho de cada diez opina que no pagar impuestos es engañar al resto de los ciudadanos y el 53,9% considera que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos. Teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales, más de la mitad de los españoles (el 53,8%) cree que la sociedad se beneficia poco de lo paga al Estado en impuestos y cotizaciones, frente al 34,6% que considera que se beneficia mucho o bastante. En la misma línea, el 59% de los encuestados cree que el Estado le da menos de los que paga en impuestos.

Entre las prácticas fraudulentas que los españoles consideran más inaceptables, se encuentran, por este orden, fingir una invalidez para conseguir una jubilación anticipada, simular una enfermedad para conseguir una baja temporal en el trabajo o fijar el domicilio en otros países para no pagar impuestos.

LOS AUTÓNOMOS, LOS QUE MÁS DEFRAUDAN.

En cuanto a los colectivos que tienen más probabilidad de llevar a cabo un trabajo sin declarar, el 22% de los españoles creen que son los autónomos, seguidos de los empresarios (16,7%) y de los trabajadores de la construcción (15,6%). No obstante, el 25,5% de los encuestados responde que desconoce cuál es el colectivo más defraudador. Preguntados por dónde existe más fraude, los empresarios (19,6%), la clase política (19,2%) y los ricos y poderosos (16,7%) ocupan los primeros puestos según la opinión de los españoles.

Sobre las medidas para reducir el déficit público, el 60,7% no está nada de acuerdo con que se reduzca el gasto social en sanidad o educación y el 40,3% tampoco comparte que se aumenten los impuestos para reducir la deuda. El 24,6%, en cambio, sí ve con buenos ojos que se recorte la inversión pública en infraestructuras y casi el 21% ve bien que se privaticen ciertos servicios (limpieza, compañías de aguas, etc.).

LA OPINIÓN DEL GOBIERNO 

 Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha defendido hoy la eficacia de la Agencia Tributaria a pesar de la difícil situación financiera y sin apenas crecimiento de personal, en relación con la encuesta del CIS en la que los ciudadanos mayoritariamente critican su labor.En rueda de prensa, el responsable de Hacienda ha afirmado que "estas encuestas ayudan para conocer la sensación del ciudadano" y por tanto las "valoran", pero ha hecho hincapié en que las encuestas sobre temas fiscales arrojan todos los años resultados similares, que deben interpretarse "con mucho cuidado".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba