Quantcast

España

Renfe inicia el proceso para pujar por líneas ferroviarias de Reino Unido

La compañía ha sacado a concurso la selección de una firma de consultoría para que le asesore en la elaboración de la documentación que tendrá que presentar en los procesos que Reino Unido abrirá para contratar operadores de transporte ferroviario.

Renfe prevé manifestar su interés por todas las líneas de tren (franquicias ferroviarias) que salgan a concurso en el país "desde diciembre de 2011 en adelante", según datos oficiales de la operadora que recoge Europa Press.

Las consultoras interesadas en asesorar a Renfe tienen de plazo hasta el próximo 16 de diciembre para remitir sus solicitudes para participar en el concurso, que la compañía resolverá mediante un procedimiento negociado.

En caso de lograr la explotación de alguna línea británica, Renfe daría así el primer paso de su apertura al mercado exterior. No obstante, ya tiene encomendada la explotación del futuro AVE La Meca-Medina, dado que forma parte del consorcio de empresas españolas que el pasado mes se adjudicó la construcción y posterior explotación de esta línea.

La internacionalización constituye un de los principales puntos del plan estratégico 2010-2012 que actualmente desarrolla la operadora, con el fin último de convertirse en una empresa de transporte ferroviario de dimensión internacional, dada la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en España y toda la UE.

Francia y Alemania son, además de Reino Unido, los otros mercados en los que Renfe estudia entrar, posicionándose así en países donde ya está liberalizado el tráfico de viajeros en tren para trasladar así su experiencia en prestación de servicios públicos.

Además, la operadora sopesa también 'saltar' al otro lado del Atlántico, dado que analiza el mercado ferroviario de Estados Unidos para entrar a explotar algún tipo de servicio de transporte en tren en ese país.

Todo ello, en tanto Renfe trabaja con su homóloga francesa SNCF para constituir una empresa conjunta para explotar el futuro AVE Madrid-París, que inicialmente está previsto que entre en servicio en otoño de 2012, una vez concluyan las actuales obras de construcción del tramo entre Barcelona y Figueres (Girona).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.