Quantcast

España

Tres fechas para salvar Europa

La Unión Europea se la juega en las próximas semanas. De aquí a final de año tendrán lugar tres reuniones cuyos acuerdos marcarán el devenir político y económico de la zona Euro, y afectarán además a la evolución de los mercados financieros globales. He aquí las fechas:

29 de noviembre: Reunión del Eurogrupo

Los ministros de economía y finanzas de la Zona Euro se reúnen el 29 de noviembre. Además de dar el visto bueno a la entrega del sexto tramo de ayudas a Grecia, perfilarán los detalles operativos del fondo de estabilidad financiera (FEEF).

El Eurogrupo deberá establecer los detalles del fondo público-privado que servirá de respaldo al Fondo de Estabilidad Europeo (FEEF). Como adelantó este diario, estará dotado como mínimo de un billón de euros y se utilizará para financiar la recapitalización bancaria y respaldar la deuda soberana periférica. Constará, en principio, de dos elementos básicos: primero, de uno o más vehículos que permitirán la entrada del FMI, fondos soberanos de países emergentes y otros inversores privados; y, segundo, del Fondo de Estabilidad (FEEF), que asegurará las pérdidas en las emisiones de bonos soberanos.

8 de diciembre: Consejo de Gobierno del BCE

El comité de política monetaria del BCE se reunirá el 8 de diciembre. Nada más acceder Mario Draghi a la presidencia, el BCE bajó inesperadamente los tipos hasta el 1,25%. Esto se produjo en plena cumbre del G20, una reunión marcada por enormes incertidumbres financieras, agravadas por el referendo fallido que convocó el Gobierno heleno sobre el segundo plan de rescate.

En la reunión de diciembre, es probable que el BCE vuelva a bajar de nuevo los tipos, hasta el 1%, y que además amplíe las medidas para suministrar liquidez a los bancos.

9 de diciembre: Encuentro de los líderes europeos

Los líderes de los distintos países europeos se reunirán en Bruselas el 9 de diciembre. Deberán acordar posibles cambios en los tratados que faciliten una política económica y fiscal común de lucha contra la actual crisis económica, y a su vez dote de un mayor contenido al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Las medidas de austeridad implementadas hasta ahora por las autoridades económicas europeas solo han servido para provocar una recesión más profunda en el área Euro. Como afirma George Magnus, asesor externo de UBS “Europa se ahoga en los desequilibrios”.

Europa se la juega en estas tres fechas. La ausencia de acuerdos creíbles que impulsen el crecimiento económico, además de sumir en una profunda recesión a la Zona Euro, incrementará los ataques especulativos de los mercados hasta un punto de no retorno.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.