Quantcast

España

Nomura reduce un 83% sus inversiones en activos italianos

Nomura Holdings Inc., el mayor broker de Japón, ha reducido desde finales de septiembre en un 83% los activos vinculados a Italia, en medio de una crisis cada vez mayor de la deuda soberana periférica de la zona Euro. Ello se encuadra en una estrategia de ir disminuyendo lo máximo posible las posiciones vinculadas al sur de Europa.

La posición total en activos italianos se redujo a 467 millones de dólares a fecha 24 de noviembre, desde los casi 2820 millones de dólares a finales de verano, según un comunicado publicado hoy en la web de la compañía con sede en Tokio. La firma de valores también recortó en un 62% los activos relacionados con España hasta los 175 millones de dólares respecto a los disponibles a finales de septiembre, y en un 43% los de Grecia hasta los 27 millones.

Las acciones de Nomura han caído en lo que llevan de año un 53 por ciento, por las pérdidas por operaciones en el exterior y la preocupación de que sus apuestas europeas pueden llevar a pérdidas más amplias. Nomura está embarcada en un proceso de recorte de puestos de trabajo, y de reducción de costes anuales por un valor de 1200 millones de dólares, principalmente en Europa, con el fin de evitar una rebaja potencial por parte de las agencias de rating.

"Las reducciones pueden aliviar las preocupaciones en el mercado, ya que los inversores han estado preocupados por la exposición de Nomura a Italia", afirmó Masao Muraki, analista de Deutsche Bank AG en Tokio. A pesar de eso, "el efecto real aún está por verse".

Los bonos del gobierno representaban el 74 por ciento de los $ 3550 millones de euros de las inversiones relacionadas con los países GIIPS (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, y España) a fecha 30 de septiembre, de acuerdo con un comunicado emitido por la firma de corretaje el 1 de noviembre. Las posiciones en instituciones financieras representaban un 20% y en empresas no financieras un 6 por ciento.

Nomura en el tercer trimestre de este año comunicó una pérdida de 593 millones de dólares. Moody’s el 9 de noviembre dijo que podría bajarle la calificación después de revisar sus pérdidas en los mercados de capital. La exposición a las naciones con más problemas de Europa "parece manejable, y no ha sido la razón para una posible revisión a la baja", dijo agencia de rating estadounidense.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.