Quantcast

España

Una exposición en Madrid retrata la intimidad del Nobel Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa parece inagotable en estas salas. Y lo es: el Vargas Llosa candidato a las elecciones contra Fujimori, en 1990. El joven y remoto escritor de La Ciudad y los perros. El cadete. El novelista. El dramaturgo. El Premio Nobel.  Todas sus facetas, o una buena parte de ellas, permanecen expuestas en la muestra Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida, en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3).

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

La exposición, que estará abierta hasta el 29 de enero, presenta un archivo fotográfico, libros, manuscritos, cartas, documentos, objetos personales, material audiovisual , además de muchas otras joyas que dibujan un rico retrato del Premio Nobel de Literatura 2010.

La muestra comienza con la recapitulación biográfica de Mario Vargas Llosa a través de determinados objetos: imágenes de las ciudades donde vivió y lo marcaron –Lima, Madrid, París-; sus calificaciones en el colegio; los tebeos de su infancia; su enorme colección de hipopótamos y algunas de las obras de los escritores y pensadores que más han influido en su vida personal y literaria, como Flaubert, Góngora, Víctor Hugo y Faulkner, además, por supuesto de la medalla original y el diploma correspondiente del Premio Nobel 2010, acompañado del discurso que leyó aquel día en Estocolmo.

Desde hace tres años, esta muestra comisariada por Ana Osorio ha recorrido Perú,  México, Argelia, Francia, Suecia, Colombia y ahora España, la que es, desde hace años, su patria literaria y afectiva, y dentro de ella, por supuesto,  Madrid, una ciudad decisiva en su escritura.

En Madrid, en una taberna de Menéndez Pelayo, escribió el peruano su primera novela, La ciudad y los perros, la misma que entusiasmó el editor Carlos Barral y que le hizo merecedor al peruano del Premio Biblioteca Breve. En la segunda planta de la exposición es posible apreciar esa texturas a través del archivo fotográfico que incluye, entre muchas otras,  imágenes del Café Central, donde Vargas Llosa se dedicaba a escribir.

Es posible verle también junto a Carlos Fuentes, Octavio Paz, la editora Carmen Balcells y su amigo Gabriel García Márquez, a quien en su momento le propinó un derechazo por una discusión en público. Sin embargo alusiones al episodio, ninguna.

Capítulos aparte

Entre las joyas que se pueden apreciar en las salas 6 y 7, está la recreación de estancias de sus novelas. Una de ellas, su habitación de cadete en la Escuela Militar Leoncio Prado de Lima, donde está proyectada la película La ciudad y los perros, inspirada en aquel lugar, y el bar La Catedral, que dio vida a una de sus obras más destacadas, Conversación en La Catedral. Pero a ésas, se suma una verdadera pieza de colección: su máquina de escribir.

A eso habría que sumar las primeras ediciones de sus novelas, una incursión a su biblioteca personal y por supuesto, sus cartas y manuscritos, entre el que puede verse el original, con anotaciones, de La Ciudad y los perros.  

La exposición se cierra con su experiencia teatral, periodística y política, a través de objetos y audiovisuales, entre los que destaca su trabajo como conductor del programa periodístico 'La Torre de Babel', para la televisión peruana, con entrevistas a personalidades de la talla de Borges, Donoso o Jorge Edwards, además de zonas dedicadas a su labor como periodista, cronista, político y académico.

Dónde, cuándo y cómo

'Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida'. Sala Comunidad de Madrid-El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3),Hasta el 29 de enero de 2012.

Horario:De martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.