Quantcast

España

Italia eleva el rendimiento de sus bonos hasta niveles récord para colocarlos

El Tesoro italiano ha logrado colocar 10.000 millones de euros en sendas subastas de deuda con vencimiento a seis y veinticuatro meses, pero se ha visto forzado a ofrecer un interés récord del 6,504% y del 7,814%, respectivamente.

En concreto, el Tesoro adjudicó 8.000 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses, por las que tuvo que ofrecer un rendimiento récord del 6,504%, un 84% más que en la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 26 de octubre, ya que la ratio de cobertura bajó a 1,47 veces.

Por su parte, la subasta de bonos a dos años adjudicó 2.000 millones de euros a un interés del 7,814%, frente al 4,628% abonado en octubre, al lograr una ratio de cobertura de 1,59 veces, lejos del 2,01 alcanzado en la anterior subasta.Tras conocerse el resultado de la subasta italiana, la prima de riesgo, que se había relajado por debajo del umbral de los 500 puntos básicos, volvía a ampliarse hasta los 513,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,354%.

Pero además de la fuerte y preocupante subida del rendimiento de los títulos de Estado italiano, los analistas también destacaron que, a pesar de que se colocaron todos los bonos ofrecidos, la demanda fue inferior a la de otras subastas.Respecto a los bonos del tipo BOT a 6 meses se recibió una demanda de 11.734 millones de euros, mientras que sobre los CTZ a 2 años fue de 3.188 millones.

La subasta de hoy era particularmente importante al ser la primera que realizaba el Tesoro italiano desde la elección el pasado 12 de noviembre por parte del Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, del tecnócrata Mario Monti para ser presidente del Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Pero el llamado "efecto Monti" que se esperaba en Italia no acaba de llegar y la situación económica del país sigue sin mejorar.

BONOS ITALIANOS: "PREOCUPANTE"

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha tachado de "preocupante" la constante subida del interés que debe pagar Italia para colocar su deuda y ha pedido una decisión urgente sobre el refuerzo del fondo de rescate para contener el contagio de la crisis de deuda. Rehn se ha reunido con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, y con varios miembros de su Gobierno para discutir el plan de reformas de Roma, del que ha asegurado que va "en la buena dirección". Pero ha dejado claro que espera más medidas de Italia para cumplir el compromiso de lograr el equilibrio presupuestario en 2013.

"La evolución de los intereses de los bonos italianos ha sido preocupante en las últimas semanas y días", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos en rueda de prensa. "Aunque la crisis de deuda empezó en Grecia y se contagió primero a otras partes de la periferia de la eurozona, ahora este efecto de contagio ha tocado incluso al núcleo", ha destacado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.