Quantcast

España

El funcionario gana cada vez menos, pero sigue mejor que el trabajador privado

Así, entre 2009 y 2010 pasaron del 22,6 al 20,8% los empleados públicos de mayor nivel salarial, mientras que los privados crecieron del 6,9 al 7,2%. De igual manera, aunque los trabajadores más formados siguen siendo en general los mejor remunerados, si en 2009 eran el 81,5 % de dichos asalariados, en 2010 bajaron al 79,4%.

Por su parte, crecieron los asalariados sin especialidad educativa entre los mejor pagados, del 16,5% en 2009 al 17,8% en 2010. Por ramas de actividad, las remuneraciones más elevadas se encuentran en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en actividades financieras y de seguros, y en información y comunicaciones.

Por su parte, los salarios más bajos se registran en actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, hostelería, otros servicios, actividades administrativas y servicios auxiliares y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

En este estudio el Instituto Nacional de Estadística utiliza distintas encuestas ya publicadas para clasificar a los asalariados en diez tramos o deciles salariales, según criterios como nivel de estudios, sexo, o sector de actividad, sin que los resultados presenten un panorama distinto al de otras fuentes de información.

Respecto al sector de estudios, los relacionados con la salud y servicios sociales aseguran una mayor concentración en salarios altos, mientras que los Servicios y los Programas de formación básica tienen más presencia en los salarios bajos.

Por sexo, las mujeres tienen una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial.

En este sentido, cabe reseñar que la mayor concentración de mujeres en actividades menos remuneradas junto a la mayor proporción de contratos temporales explica, en gran medida, su menor nivel salarial.

Por tramo de edad, los trabajadores más jóvenes tienden a concentrarse en los salarios más bajos, mientras que los trabajadores de mayor edad tienen un peso relativo mayor entre los salarios más elevados.

Atendiendo a la nacionalidad, los extranjeros se concentran en los niveles salariales más bajos, participando de esta característica también los españoles con doble nacionalidad (si bien este colectivo, por su magnitud más limitada puede presentar comportamientos más volátiles).

Por comunidades autónomas, cabe señalar que Comunidad de Madrid y País Vasco presentan proporciones relativamente más altas de salarios pertenecientes al decil más elevado. Por el contrario, la mayor concentración de salarios correspondientes al primer decil (es decir, al tramo más bajo de remuneraciones, por debajo de 717 euros mensuales) se produce en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Los asalariados con dedicación a jornada parcial constituyen la gran mayoría de los asalariados con salarios más bajos, nivel en el que también se concentran los trabajadores no cualificados. Los contratos temporales tienen salarios más bajos que los indefinidos, y el hecho de tener personal a cargo asegura un mayor nivel relativo de salario. La antigüedad en el puesto de trabajo también garantiza una mayor remuneración.

En cuanto a la dimensión del centro de trabajo, los establecimientos de mayor tamaño concentran trabajadores con salarios más elevados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.