Quantcast

España

Zapatero está orgulloso de su papel en el fin de ETA pero admite fallos en gestión de crisis

El dirigente socialista hizo un repaso de lo que se vio obligado a hacer debido a la crisis que calificó de cambiante, pero considera que la persistencia de esta y las dudas de que se vaya a salir de ella han llevado a los ciudadanos al "cambio por el cambio".

El todavía líder del PSOE ha elogiado que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, "que tanto ha tenido que ver con la consecución del fin de la violencia, decidiera dejarla deliberadamente al margen de la campaña, para que no hubiera ninguna duda de que todos los demócratas podían sentirla como propia".

"Es el hecho de mayor alcance histórico de los últimos años; otros hechos pasarán y éste quedará, y quedará como patrimonio de todos los demócratas", ha dicho al inicio de su discurso ante el Comité Federal del partido, que debe convocar el congreso federal que elegirá a su sucesor.

A su juicio, ahora que nadie puede reprochar a los socialistas que intentaran "sacar pecho con fines espurios", ya pueden expresar su "satisfacción y orgullo" por haber sido útiles a los ciudadanos y al país, "habiendo ejercido un papel tan relevante en esta fase final de la lucha contra el terrorismo".

"Hemos hecho lo que debíamos; podíamos hacerlo, nos empeñamos en ello y lo hicimos", ha recalcado tras subrayar que las últimas elecciones han sido las primeras que se han celebrado sin la amenaza del terrorismo.

Zapatero ha querido que los socialistas se sientan orgullosos en un día que, ha reconocido, no es fácil. "Hemos de hacernos cargo colectivamente y yo el primero como secretario de los malos resultados" electorales, ha recalcado antes de elogiar que se vayan a dar los primeros pasos hacia el futuro sólo seis días después de los comicios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.