Quantcast

España

Tahrir se prepara para exigir a los militares que dejen el poder en Egipto

Los opositores piden que los militares entreguen el poder a un consejo interino que gobierne el país hasta la celebración de las elecciones parlamentarias, cuya primera fase deberá comenzar en tres días, y, si el nuevo Parlamento le da su confianza, se quede hasta las presidenciales, antes del próximo 30 de junio.

Según el periódico independiente "Al Masri al Youm", los manifestantes de Tahrir rechazaron la disculpa que pidió el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas ayer al pueblo egipcio, que consideran una "maniobra política".

"El Consejero Superior de las Fuerzas Armadas presenta su pesar y sus disculpas por los mártires, hijos fieles de Egipto, en los últimos acontecimientos en Tahrir", apuntó la Junta en el comunicado que difundió ayer por su página en Facebook.

Asimismo, los partidos salafistas de Al Nur y el grupo de la Gamaa Islamiya anunciaron su participación en la manifestación de hoy, en la que no estará presente el principal movimiento islamista, los Hermanos Musulmanes.

El brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, no participará en la manifestación de hoy para "no poner obstáculos al proceso electoral", afirmó en un comunicado.

La cofradía ya ha alertado de que teme que se puedan producir enfrentamientos en Tahrir entre la manifestación contra la Junta Militar y otra de apoyo a los generales que tiene previsto concentrarse en el céntrico barrio de Abasiya, y desde ahí dirigirse hacia la plaza.

Algunos medios egipcios han agitado el fantasma de la llamada "Batalla de los Camellos", evocando la jornada del pasado 2 de febrero, en que partidarios del depuesto presidente Hosni Mubarak entraron en Tahrir en camellos y caballos para tratar de dinamitar la protesta.

Pese a estos temores, durante la noche se ha mantenido la tregua entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, después de la mediación de las Fuerzas Armadas y de clérigos musulmanes.

En previsión de posibles enfrentamientos, la Junta Militar pidió ayer al pueblo egipcio en su último comunicado que "se una y se controle para evitar que el país entre en un estado de caos".

La manifestación de hoy se produce en un momento de incertidumbre política, a solo tres días de la celebración de los comicios legislativos, y sin que por el momento se haya designado a un nuevo gobierno que sustituya al dimisionario del primer ministro Esam Sharaf.

A última hora de ayer, diversos medios egipcios e internacionales informaron de que el mariscal Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar, había encomendado al exprimer ministro Kamal Ganzuri la formación de un nuevo gobierno.

Sin embargo, una fuente de la Junta Militar negó a Efe que Ganzuri hubiese recibido ese encargo y se limitó a afirmar que ambos habían mantenido una reunión.

"Si se hubiese hecho ese encargo, lo habríamos difundido en los medios estatales", explicó la fuente.

La activista y portavoz del Partido Socialdemócrata Hala Mustafa dijo a Efe que Tahrir rechaza esa eventual designación, y apuntó a la posibilidad de que se tratase de un "globo sonda" para conocer la reacción del público ante ese nombre, que fue primer ministro bajo el régimen de Mubarak, de 1996 a 1999. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.