Quantcast

España

Elpais.com amenaza la hegemonía de elmundo.es

La ventaja es mínima. Las webs de los periódicos El Mundo y El País rozan los 7 millones de usuarios únicos al mes cada una, según los datos de comScore, compañía que en poco más de un mes controlará bajo un criterio común las páginas de los medios y terminará con las polémicas en las mediciones de las audiencias españolas en internet.

La web del diario que dirige el periodista Pedro J. Ramírez acumuló 6,92 millones de usuarios en octubre, mientras que el periódico cuya cabeza visible es Javier Moreno sumó 6,85 millones, datos que evidencian una mínima ventaja de El Mundo en el liderazgo de la clasificación de los grandes portales de la prensa en España. La diferencia es de 70.000 usuarios únicos, cifra que representa poco más de un 1% del acumulado de cada uno y que la página de la que es responsable directo Gumersindo Lafuente puede recortar pronto, según reconocen fuentes del sector. Otras voces, no obstante, consideran que no será tan fácil superar el último escalón que separa a elpais.com de elmundo.es, ya que la web que dirige Fernando Baeta cuenta con lectores muy fieles (los últimos datos apuntan a que cada usuario navega una media de 11 minutos por el site, según los datos de OJD). Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el panel de comScore será la única referencia para la compraventa publicitaria durante los próximos tres años.

En los últimos años, el sistema único de control de audiencia online en España ha sido una insistente reclamación por parte de los directivos de los medios digitales. La disparidad de criterios y desigual medición supuso que hace años grandes grupos editores como Vocento o Prisa abandonaran de todas sus webs el Control de OJD Intereactiva y renegasen del de Nielsen. Varias voces del sector de la prensa aseguraron que el sistema favorecía al portal de Unidad Editorial. Las reglas del juego, ahora, cambian. Desde enero de 2012, se aplicará para todos una metodología hibrida que aportará claridad y transparencia gracias al uso de una fórmula común y revisada al mes por site y que tiene en cuenta las cookies.

Hasta la fecha, El Mundo ha sido líder en España, pero su hegemonía está cuestionada. El panel de ComScore ya dio el primer puesto a El País hace un año como consecuencia del importante crecimiento de su página gracias a la revelación de los cables diplomáticos de Wikileaks. El País, en la actualidad, trabaja para seguir ajustando la distancia con la cabecera de Unidad Editorial. Los cálculos de comScore sitúan a los portales online de ambos rotativos con cifras muy similares. Está por ver la evolución de elpais.com y elmundo.es en la recta final de año.

Top 15
El negocio digital representa ya cerca del 11% de la facturación de los grupos editoriales y las previsiones apuntan a un importante crecimiento durante 2012, en base a los datos dados a conocer ayer en el Informe Anual de Contenidos Digitales. La publicidad online supera ya a la del papel, según los datos que maneja el sector. En la clasificación de comScore la edición online de La Vanguardia se sitúa en tercer puesto con 3.042.000 usuarios únicos mensuales. Le sigue la de ABC con 2.869.000, la de El Economista con 2.173.000, la de El Periódico con 1.981.000, Expansión con 1.661.000, Cinco Días con 1.095.000, El Confidencial con 995.000, La Verdad con 819.000, La Información con 801.000, La Nueva España con 768.000, La Razón con 657.000, El Norte de Castilla con 654.000 y Diario Vasco con 644.000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.