Quantcast

España

Merkel y Sarkozy advierten a Monti de que la caída de Italia "será el fin del euro"

La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy han asegurado al primer ministro italiano, Mario Monti que "la caída de Italia llevaría inevitablemente al fin del euro", lo que provocaría "un bloqueo del proceso de integración europea con consecuencias imprevisibles", según ha destacado Monti durante el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

Así, Monti y sus ministros han confirmado en un comunicado el compromiso de Italia de "alcanzar los objetivos establecidos por las instituciones europeas" como "el equilibrio presupuestario en 2013" y han establecido un programa de "reformas estructurales equitativo o incisivo" para alcanzar "el consenso con las fuerzas sociales".

Además, Monti se reunirá este viernes por la tarde con el comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn, con quien discutirá el programa que debe impulsar Italia para salir de la crisis de deuda y las medidas que deben adoptarse.

Según ha precisado durante el Consejo de Ministros, aunque Italia ha realizado "progresos significativos" en materia de "consolidación fiscal", son necesarias "medidas de impulso al crecimiento" para hacer que esta consolidación sea "sostenible".

Rehn no ve posible la caída del euro

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que no vislumbra la posibilidad de que el euro pueda terminar cayendo en un futuro, pues los líderes de la eurozona, según él, han sido muy claros a la hora de asegurar que harían todo lo necesario para garantizar su estabilidad.

"Decididamente, no veo estas tendencias del euro cayendo y está claro que los líderes de la eurozona han sido muy claros al decir que harían cualquier cosa para garantizar la estabilidad de la eurozona, que el futuro del euro es sólido y estable", ha afirmado el comisario europeo.

"En la Comisión Europea trabajamos para ejecutar las decisiones de las cumbres de la eurozona, y no veo ninguna razón para especular sobre esto", ha comentado Rehn, quien ha indicado que Italia es un miembro fundador de la Unión Europea y un miembro destacado de la zona euro, y que así seguirá siendo.

Durante la rueda de prensa, el comisario europeo ha expresado además su apoyo a las reformas económicas que Monti pretende llevar a cabo, sobre todo las estructurales, mucho más necesarias, según Rehn, para relanzar el crecimiento económico de Italia. "Las prioridades que Monti ha indicado son adecuadas. Tiene mi pleno apoyo para lograr la consolidación fiscal y acometer medidas fuertes para relanzar el crecimiento económico y la justicia social", ha dicho Rehn.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.