Quantcast

España

El Ibex repunta un 0,54% y la prima de riesgo da tregua quedándose en los 444 puntos

El Ibex 35 ha logrado salvar el rojo al cierre de jornada, aunque por muy poco,  al anotarse un ascenso del 0,54%, y se aleja del mínimo anual de los 7.640 puntos que llegó incluso a superar en algunos momentos de la jornada. Ahora bien, el selectivo acumula en esta semana que concluye una caída del 6,6%, con todos sus valores en pérdidas.

Tras llegar a situarse cerca del mínimo intradía y caer por debajo del mínimo del año registrado el pasado 12 de septiembre, el Ibex pudo finalmente reconquistar los 7.700 puntos, al calor del arranque alcista en Wall Street, y se situó en los 7.763 enteros. Ninguno de los grandes cerró en negativo: Repsol YPF ganó un 1,62%, BBVA, un 1,47%, y Santander, un 1,36%. Iberdrola se revalorizó un 0,55%, mientras que Telefónica cerró plana.

Los títulos de Arcelormittal se erigieron como los que más ganaron en la jornada, con un repunte del 3,24%, en tanto que Inditex (-2,01%) y BME (-1,61%) lideraron las caídas. El verde fue la tónica en el resto de principales plazas europeas, con el Cac de París a la cabeza (+1,2%), seguido por el Dax de Francfort (+1,1%), el Footsie de Londres (+0,6%), el PSI de Lisboa (+0,4%) y el MIB de Italia (+0,1%).

PRIMA DE RIESGO RELAJADA

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajaba a los 444 puntos básicos, mientras que el diferencial de Italia respecto al 'bund' alemán se acercaba a máximos superiores a los 500 puntos.Los bonos españoles han tenido un comportamiento bastante estable durante toda la jornada, en parte debido al aumento del interés de los bonos alemanes a diez años, que cerraron la sesión con una rentabilidad del 2,26 %.

ITALIA COLOCA DEUDA A INTERÉS RECORD Y BÉLGICA, EN EL PUNTO DE MIRA 

El Tesoro italiano ha logrado colocar 10.000 millones de euros en sendas subastas de deuda con vencimiento a seis y veinticuatro meses, pero se ha visto forzado a ofrecer un interés récord del 6,504% y del 7,814%, respectivamente. Se trata de un 84% más que en la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 26 de octubre.

Por su parte, la tasa de interés de las obligaciones a diez años del Estado belga ha continuado hoy su escalada y ha alcanzado nuevos máximos del 5,79 % mientras no se registran avances significativos en las negociaciones para poner fin a la crisis política del país. Siguiendo con la tendencia de los últimos días, aunque de forma más leve, los mercados han vuelto a castigar hoy a Bélgica, que ha visto como esta semana su prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, superaba por primera vez los 350 puntos básicos y una rentabilidad del 5,86 %. Por lo que respecta a los países de la zona del euro rescatados, la deuda irlandesa cerró la sesión en 741 puntos; la portuguesa, en 1.038 puntos y la griega, en 2.761 puntos

CAÍDA DEL EURO 

El euro cayó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 GMT se cotizaba a 1,3270 dólares, frente a los 1,3323 dólares en que se cambiaba a esa hora un día antes. El Banco Central europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia para esta jornada en los 1,3229 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.