Quantcast

España

China condena al mundo al mayor desplome industrial en tres años

El desplome industrial de China, el hipermercado del mundo, ha arramblado con todos los índices planetarios relacionados con el sector. O casi: el de EE UU no se conocerá hasta el 1 de diciembre. Por lo demás, el PMI (purchasing manager index, que mide la actividad manufacturera) reveló ayer que el derrumbamiento chino es el más pronunciado de los últimos 32 meses (desde marzo de 2009), que Europa se ve lastrada por Pekín y que el riesgo de burbuja es más que real en la segunda economía del mundo.

El descenso chino tiene pinta de que se prolongará durante todo el cuarto cuatrimestre de 2011. La tabla muestra un gráfico recesivo: de 51 puntos en octubre a 48 en noviembre –por debajo de 50 se considera recesión- . Para Markit, que calcula el PMI, la caída “aumenta la posibilidad" de que las autoridades comunistas acometan "una política monetaria y fiscal expansiva en los próximos meses”. El Buró Nacional de Estadísticas (el Banco Central chino) anunció el mes pasado que el país solo crecerá un 8% este año: en el primer semestre la economía creció dos dígitos.

Se trata de un declive profundo tanto en la producción industrial como en los nuevos pedidos lo que ha socavado finalmente el índice manufacturero. La nueva burbuja de la República Popular, concentrada en los altos precios del sector inmobiliario, empieza a ahogar a la economía doméstica, que también cae. Ni siquiera el ligero repunte de las exportaciones concede un respiro al consumo interno, cada vez más aquejado por la inflación.

Pésimos resultados en la Eurozona

Los males asiáticos atañen además a los otros indicadores del globo. A rebufo de China, ayer también trascendieron los números de la Unión Europea, increíblemente pésimos. En la Eurozona, los pedidos industriales han pasado de crecer un 1,4% en agosto a precipitarse desde entonces hasta un 6,4%. Alemania y Francia lideran la debacle, la más pronunciada desde diciembre de 2008. Por si esto fuera poco, a principios de noviembre se informó de la caída de la producción industrial en los 17 países con la moneda única.

Según Bloomberg, que atribuye el hundimiento a la crisis de deuda soberana, “las empresas ven cómo sus pedidos menguan por el endurecimiento de las medidas de austeridad y la debilidad del consumo doméstico”. “La Eurozona ya ha entrado en recesión este cuatrimestre”, opina Thomas Costerg, del Standard Chartered Bank, con sede en Londres. Por su parte, los malos datos chinos causaron ayer pérdidas en la Bolsa de Hong Kong por cuarto día consecutivo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.