Quantcast

España

El gobierno prepara el indulto de Alfredo Sáenz

El Gobierno ha comenzado a preparar el indulto del Consejero Delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de cárcel e inhabilitación por un delito de acusación falsa contra dos empresarios cuando era presidente de Banesto en 1994.

La Fiscalía prepara ya su preceptivo informe en el que se muestra partidaria de un indulto a la condena de cárcel e inhabilitación. El criterio de la fiscalía maneja dos argumentos para impulsar el perdón a Sáenz: "la ausencia de nuevas denuncias" y el hecho de que ese indulto "no causa perjuicio a terceras personas ni lastima nuevos derechos". En la opinión del Fiscal pesa también la "ratificación de la confianza del Banco Santander para que Sáenz continúe en el desempeño de sus funciones como consejero delegado", según fuentes de la institución.

El gobierno respalda ese criterio y espera el informe para conmutar la pena a Alfredo Sáenz. El Ejecutivo contempla un Real Decreto de indulto que incluiría tanto la pena principal de cárcel como las accesorias de inhabilitación para ejercer las funciones de banquero. Según fuentes del Ejecutivo, el indulto podría aprobarse en turno preferente incluso después de las elecciones del 20-N, con el gobierno Zapatero ya en funciones, para evitar que el perdón al banquero interfiera en la campaña electoral.

Sáenz no tendría, pues, que cumplir una condena que suspendió cautelarmente la Audiencia Provincial de Barcelona y que sigue en el aire. Sin embargo, todavía no está claro si el indulto dejaría sin antecedentes penales al número dos del Santander.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.