Quantcast

España

Zapatero y Rajoy arrancan el traspaso de poder con una reunión en Moncloa de dos horas

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que será su sustituto en el Palacio de la Moncloa, se reunieron ayer por la tarde por espacio de dos horas para abordar el traspaso de poder y analizar la situación del país. No será la primera entrevista, según acordaron ambos, que volverán a reunirse antes de la próxima cumbre europea. En esta primera reunión, optaron por un encuentro discreto en lugar de convocar a la prensa y vender al exterior una imagen de unidad contra la sensación de vacío de poder que pueda instalarse.

De este modo, Zapatero daba el primer paso para un traspaso de poder que desea que sea "ejemplar, modélico", términos que él mismo trasladó a sus ministros y hasta a la comisión de secretarios y subsecretarios ministeriales, que son, a fin de cuentas, los que manejan el detalle de las cifras de cada Departamento. En parecidos términos se manifestó en la conversación que mantuvo el domingo con Rajoy tras conocer el veredicto de las urnas. De hecho, es la primera vez que arranca con tanta prontitud el proceso de transferencia de poder entre el presidente del Gobierno en funciones y quien está llamado a sucederle al frente de las riendas del país.

Parte de esa perentoriedad se debe a la convocatoria, el próximo 9 de diciembre, de una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión para tratar las perspectivas financieras para los próximos años y el futuro del euro, una cita trascendental a la que debe acudir Zapatero con una posición consensuada con Rajoy, muy preocupado además por al pérdida de fondos que supone para España haber pasado de receptor de ayudas europeas a contribuyente neto.

ETA y Amaiur

No será el primer encuentro que mantengan ambos mandatarios. En otra de sus citas, pretenden tratar de manera monográfica la cuestión de ETA, después de que la banda terrorista anunciara el pasado día 20 el cese definitivo de la violencia, según ha podido saber Vozpópuli. Todo ello sin olvidar la vuelta de los batasunos al Congreso de los Diputados bajo la marca Amaiur y hasta con Grupo Parlamentario propio al haber conseguido siete diputados.

La reunión Zapatero-Rajoy se produjo pocas horas después de la que mantuvieron el ministro de la Presidencia, RamónJáuregui, con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, al frente de dos delegaciones, para poner en marcha de forma más oficial el traspaso de poder que deberá culminar tras el nombramiento del nuevo Gobierno, cerca ya de las Navidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.