Quantcast

España

Rajoy planea la reestructuración del sector financiero con Rato y FG

Día intenso de reuniones en Génova. Tras recibir Mariano Rajoy a Rodrigo Rato en su despacho de la séptima planta, como adelantó Vozpópuli, el presidente electo citó a Francisco González, presidente de BBVA, en la sede del PP. Fue el inicio de la ronda financiera que Rajoy efectuará en los próximos días con los banqueros españoles más importantes. De hecho, Isidro Fainé, máximo dirigente de CaixaBank, se verá con Rajoy hoy o el próximo viernes. La complicada agenda de ambos no podrá concretar el encuentro hasta esta misma mañana.

Rato entró por la puerta principal de Génova al filo de las 10:30 de la mañana de ayer. Entró acompañado únicamente por sus escoltas. "Rato acude de forma frecuente a Génova y, por esa razón, no le importa que se le deje ver por allí", explican desde Bankia. Su visita alimentó la rumorología sobre el posible futuro del presidente de Bankia como responsable económico del nuevo gobierno. Sin embargo, al igual que hizo más tarde con Francisco González, Rajoy quiso pulsar con Rato su visión del actual proceso de reestructuración del sistema financiero y futuras medidas, como la implementación del banco malo, con el que limpiar a la banca española de todos los activos tóxicos inmobiliarios y los instrumentos que gestionarían esa necesidad de capital.

Según un informe de Morgan Stanley, adelantado por este diario, limpiar todos los activos nocivos de la banca española necesitaría una inyección de 104.000 millones, 74.000 millones para comprar activos tóxicos inmobiliarios y 30.000, para recapitalizar a las entidades.

"Rato no se moverá de Bankia, porque el proyecto de la entidad depende de él", asumen desde el propio consejo de la entidad, para frenar la candidatura de Rato como futuro ministro. En el polo opuesto se alzan algunas voces de peso dentro del PP, que quieren a Rato como el hombre que tome el timón de la economía española.

"Rato le es más valioso a Rajoy en el mundo financiero, que fuera de él. Con Rato sabe de primera mano las necesidades del sector y le es de gran ayuda para tomar decisiones de forma rápida", explican fuentes del sector financiero.

En más de una ocasión, los representantes del equipo económico del PP han manifestado que el actual ritmo de reestructuración financiera es "lento". Idea que también comparten tanto Rato como FG. "Han hablado de las reformas que se van implementar en el sector durante el primer trimestre de 2011", asegura un conocedor del contenido de la reunión entre Rato y Rajoy. Argumento que va en consonancia con el anuncio que había efectuado el propio Rato, poco antes del encuentro con el máximo dirigente del PP, durante un desayuno del Fórum Europa con el presidente de la CEOE, Joan Rosell, en el que aseguró que va a haber "grandes cambios" económicos.

Reformas que desde el BBVA se han venido reclamando en los últimos meses. Tanto FG como Ángel Cano, consejero delegado de la entidad, han solicitado que se aumentasen el recorrido tanto de la reforma laboral como del calado de la reestructuración del sector financiero.

En las últimas semanas, ministrables como Luis de Guindos, han incidido en esa idea. El ex secretario de Estado de Economía en el gobierno de Aznar también propone el calendario del primer trimestre de 2012 para efectuar todo el saneamiento del sector financiero español, a través de un banco malo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.