Quantcast

España

Urkullu no ve "compromiso" en Rajoy con el Proceso de Paz y le insta a que dé pasos

El presidente PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado no ver, hasta ahora, "compromiso" en el futuro presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en relación a la normalización o la política penitenciaria y le ha instado a que dé pasos para que se "consolide el proceso". En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que ha tenido ocasión de hablar en las últimas horas con el líder del PP, en conversaciones "casi protolocarias".

Preguntado por el compromiso que advierte en Rajoy en el ámbito de la normalización o de la política penitenciaria, ha asegurado que, por lo que ha hablado con el líder del PP hasta ahora, no le ve "compromiso". "Con generosidad o benevolencia por nuestra parte, que nos hemos implicado en un proceso hasta donde hemos llegado, he interpretado los silencios que ha tenido el señor Mariano Rajoy en clave positiva", ha manifestado.

Urkullu ha indicado que es consciente de que en el PP "conviven muchas tendencias", donde existe un "discurso del pasado" que va a tener que "gestionar". No obstante, ha apelado a Rajoy, en función de los resultados del pasado domingo, para que sea "consciente de que tiene un papel que jugar".

UNA CRISIS "ALARMANTE"

Por otra parte, tras indicar que se han felicitado mutuamente por los resultados electorales, ha señalado que han hablado sobre la situación de crisis económica, que es "alarmante". "Por mucho que tenga el PP mayoría absoluta, sigo invitándole, como se lo hecho a él personalmente, nuestra disposición a hablar", ha indicado el líder del PNV, quien ha añadido que hay que tener en cuenta que los resultados electorales "han dado un color diferente a Euskadi y Cataluña" del resto del Estado.

Por ello, ha indicado que, de esta forma, se necesita una "segunda transición también en la normalización política".El líder jeltzale ha manifestado que la práctica política de los distintos gobiernos centrales ha sido la de "café para todos" y "retrasar" el cumplimiento del Estatuto, incluso "vulnerar dicho cumplimiento".

Iñigo Urkullu ha recordado que lo que reclaman es una "adecuación del autogobierno" en base a un nuevo estatus político. Ante el anuncio de Rajoy de suprimir la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución para evitar la anexión de Navarra a Euskadi, ha asegurado que "quiere quedarse con el matiz" de su manifestación, cuando apuntó que lo derogaría "si se reformaba la Constitución".

PATXI LÓPEZ

En relación a la decisión del lehendakari, Patxi López, de no optar a la secretaría general del PSOE y de presentarse a la reelección como presidente del Gobierno vasco, ha manifestado que su partido va a insistir en "la acción a la responsabilidad del lehendakari".A su juicio, no puede realizar "un ejercicio de estar por estar". Iñigo Urkullu ha indicado que, si la apuesta de "estar" está sustentada en el apoyo del PP "incondicional", le invitaría a López a "hacer un ejercicio de responsabilidad con su socio de Gobierno preferente del reflejo del Parlamento vasco".

En este sentido, ha apuntado que la Cámara vasca es un "Parlamento cojo" porque no es "el reflejo del conjunto de la sociedad vasca". Asimismo, ha denunciado que "hoy sigue sin programa de Gobierno" el Ejecutivo López y, en concreto, ha criticado que no haya presentado el Plan de Empleo que "se comprometió a presentar ante el Parlamento vasco."Sigue sin haber presentado los proyectos de ley que dijo que iba a presentar en el primer semestre y que, luego, pospuso al segundo semestre", ha añadido.

IZQUIERDA ABERTZALE

En relación a la izquierda abertzale, ha indicado que espera que tenga "su propia formación política" y ayude a "aclarar" la "nebulosa" que, a su juicio, es, en estos momentos, Amaiur, integrada por formaciones que "no sabemos qué representación habrían tenido en caso de presentarse en solitario".

Iñigo Urkullu ha señalado que confía también en que se "clarifique con el paso del tiempo" la capacidad de gestión de la coalición Amaiur. "Espero que, a medio plazo, no a largo, se clarifique también lo que es la percepción de que Amaiur es la izquierda abertzale, que no tiene programa de actuación", ha manifestado.

En este sentido, tras indicar que se ha vivido como "una eclosión, como una efervescencia", ha asegurado que espera que los ciudadanos que han votado a Amaiur también puedan ver "las fallas" de la gestión por parte de Bildu y Amaiur. 

"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.