Nacional

Las bolsas confirman las alzas tras el ‘susto’ de Alemania

La canciller alemana y Nicolas Sarkozy se reunirán con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, tras el anuncio de un ambicioso programa de ajustes.

La canciller alemana y Nicolas Sarkozy se reunirán con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, tras el anuncio de un ambicioso programa de ajustes.

El índice más representativo de la Bolsa española, el Ibex 35, rebota hoy un 1,13% al mediodía y recupera los 7.800 puntos, con lo que rompe la tendencia bajista que le llevó a marcar ayer el segundo peor cierre del año. El Ibex refuerza así el repunte de la apertura y gana 90 puntos respecto al cierre de ayer, hasta situarse en 7.833 puntos, con lo que la caída acumulada anual se reduce al 20,56%. Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid recuperaba en estos momentos el 1,20%.

Las ganancias del IBEX 35 estaban lideradas en esta fotografía de la sesión por IAG (4,46 %) y Gamesa (3,21 %). Los grandes valores del mercado también cotizaban al alza a esta hora, encabezados por el Banco Santander (2,63 %), BBVA (2,27 %), Repsol YPF (1,97 %), Iberdrola (1,60 %) y Telefónica (1,28 %). Las mayores pérdidas del IBEX 35 las sufría Bankia, que caía al mediodía un 1,28 %. La entidad forma parte, al igual que Banco de Valencia, del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Precisamente, el Banco de Valencia se mantenía como el valor más bajista de todo el mercado continuo español, con unas pérdidas del 22,73 %, tras anunciar ayer que tiene un agujero en sus cuentas de al menos 562 millones de euros. La entidad regresó al parqué a primera hora de hoy tras permanecer suspendida desde el pasado lunes poco antes del anuncio de su intervención por parte del Banco de España.

Por el contrario, las mayores ganancias de todo el mercado eran para Fergo Aisa, que subía el 12,5% y Reyal Urbis, con un avance del 7,78 %.

Hasta las 12.00 horas la Bolsa española había negociado acciones por importe de 683 millones de euros, de los que 142 correspondían a Telefónica y 75 al Banco Santander.

Las bolsas europeas compartían el rebote de la española al mediodía, con aumentos del 1,58 % en Milán, del 1,27 % en París; del 1,05 % en Fráncfort y del 0,31 % en Londres, mientras Wall Street permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias.

La prima de riesgo se beneficia del repunte del Bund alemánLa escasa demanda registrada en la subasta de deuda alemana de ayer provocó un aumento en su rentabilidad y, por consiguiente, una reducción del diferencial entre el bono de referencia y el resto de bonos europeos, es decir, una rebaja de las primas de riesgo.

Así, la prima de riesgo española se situó hoy a las 12.00 horas en 442 puntos, la italiana en 482 puntos, la francesa en 146 puntos y la belga en 338 puntos.

Tokio mira con recelo la crisis de deuda europeaLa Bolsa de Tokio perdió hoy casi un 1,8 por ciento y marcó por tercera vez esta semana su nivel más bajo desde marzo de 2009, arrastrada por nuevos temores a un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa. El selectivo Nikkei se quedó en los 8.165,18 puntos.

La mala acogida que recibió ayer la subasta de bonos alemanes a 10 años, considerados uno de los más activos más seguros de la zona del euro, extendió el temor a un posible contagio de la crisis de deuda a las economías más sólidas de la región.

"Los ánimos se están deteriorando con respecto a la crisis de deuda que afecta a la eurozona, por lo que el Nikkei podría incluso quedar por debajo de los 8.000 puntos, dependiendo de la situación en la región" explicaba Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities.

El parqué también acusó un informe publicado ayer por el gigante financiero HSBC que refleja una caída en la actividad industrial de China por debajo de las expectativas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba