Quantcast

España

La rentabilidad del Bund sigue subiendo y Portugal queda relegado a ‘bono basura’

El bono alemán perdía hoy terreno, hasta tocar el 2,23% a media mañana, aunque en la apertura de los mercados estadounidenses suavizaba algo la intensidad bajista, hasta colocar su 10 años en el 2,16%. La prima de riesgo española lo agradecía, colocándose por debajo de los 440 puntos.  

La economía alemana, la única que hasta ahora había sobrevivido a la crisis de deuda soberana, sufrió este miércoles una de las peores subastas públicas de su historia reciente. La baja rentabilidad de sus bonos a diez años provocó la indiferencia de los inversores, obligando al Tesoro a retener el 40% de la emisión prevista. 

La escasa demanda registrada en la subasta de ayer provocó un aumento en la rentabilidad del bono alemán y, por consiguiente, una reducción del diferencial entre el bono de referencia y el resto de bonos europeos, es decir, una rebaja de las primas de riesgo. Así, la prima de riesgo española se situaba hoy en los 438 puntos, con una rentabilidad del 6,57%.

En los meses previos, Alemania ha sido vista como el país más seguro de toda la 'zona euro'. Los inversores han comprado su deuda como un 'valor refugio', lo que ha bajado sus tipos de interés hasta cotas irreales. Sin embargo, este "exceso de confianza" ha terminado por dar problemas al país. Ahora, la crisis de deuda apunta a Berlín pero sin soltar al resto de los países miembros.

Portugal y Grecia

La agencia de calificación financiera Fitch recortó hoy un escalón la nota de la deuda soberana portuguesa, hasta "BB+" desde "BBB-", lo que la coloca a nivel de "bono basura", y decidió mantenerla bajo pronóstico negativo, sujeta a sufrir otras posibles rebajas. Fitch informó en un comunicado de que advierte un "adverso" panorama macroeconómico en el país, con serios problemas de déficit fiscal, previsiones de una caída del PIB del 3% el próximo año y un fuerte endeudamiento que afectan a la calidad de su deuda.

Mientras tanto, el bono griego se depreciaba otro 30%, hasta un rendimiento del 35,3%, aunque a estas alturas, semejantes cifras son más anecdóticas que otra cosa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.