Quantcast

España

El Gobierno promete informar al PP y acordar una posición común en cumbres

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y la dirigente 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría han acordado este miércoles los cauces por los que el Gobierno en funciones mantendrá informado al PP de los asuntos que se vayan a tratar en los próximos Consejos de Ministros y buscará acuerdos en los que requieran una toma de posición política --cumbres internacionales o reuniones sectoriales--.

Según ha informado Presidencia en un comunicado, ambos han estudiado también el calendario de traspaso de poderes propiamente dicho, que se pondrá en marcha a partir de la investidura del nuevo presidente del Gobierno y la toma de posesión de los ministros, y la documentación que se entregará con ese fin al PP.

En la reunión, convocada para establecer un procedimiento de trabajo conjunto mientras esté en funciones el actual Gobierno, han participado además, el director de gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco. Por parte del PP han acudido también el secretario de Economía, Álvaro Nadal, y el secretario general del Grupo Parlamentario, José Luis Ayllón.

CONTINUARÁN LOS CONTACTOS

Ambas delegaciones prevén seguir manteniendo contactos y reuniones con carácter ordinario a lo largo de las próximas semanas hasta que el traspaso de poderes esté finalizado.

La Ley del Gobierno, en su artículo 21, establece que el Ejecutivo en funciones "facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo, y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos" y se abstendrá de tomar otras medidas "salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique".

Así, en la reunión de hoy se han fijado los cauces por los cuales el Gobierno mantendrá informado al PP de su "gestión ordinaria", en especial a lo relativo a los asuntos que estudie la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios para su elevación al Consejo de Ministros.

También se ha establecido el procedimiento de trabajo para informar al PP de aquellos asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones --negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales-- en las que "se buscará el acuerdo" para la fijación de la posición española.

El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al PP la "máxima colaboración" en las próximas semanas y ha garantizado que actuará con "sentido de la responsabilidad" ante la complicada situación económica.

Rajoy espera tener listo su Gobierno antes de Navidad, por lo que desde el PP quieren reducir los plazos del traspaso, dentro de los límites marcados por la Constitución. Sáenz de Santamaría tiene la intención de formar en los próximos días un grupo de colaboradores que se reúna con los ministros en funciones o miembros de sus gabinetes.

Las Cortes Generales se constituirán el próximo 13 de diciembre, con sesiones simultáneas en el Congreso y en el Senado en las que los parlamentarios tomarán posesión de sus escaños, elegirán a los presidentes de ambas instituciones y la composición de las Mesas.

El debate de investidura del nuevo presidente se celebrará probablemente los días 20 y 21 del próximo mes, después de que el Rey reciba a los líderes de las formaciones que han obtenido representación parlamentaria.

El presidente de Bankia y exministro de Economía del PP, Rodrigo Rato, ha afirmado que España vive "un momento muy importante en su historia económica", un momento "de grandes cambios", en el que, ha dicho, "todos cruzamos los dedos para que los cambios sean a mejor".

VÍAS PARA ACELERAR EL TRASPASO

La teoría de la dirigente popular es apoyada por expertos como el Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Ángel Sánchez Navarro, quien también fue subiderector general de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2002- 2004), quien ha recordado que se podría "acortar en otras cosas" y ha puesto como ejemplo la ronda de contactos que realiza el Jefe del Estado previa a la sesión de investidura de cada Presidente el Gobierno.

En esta línea, ha sugerido que "se podría empezar a llamar a los líderes o representantes designados por los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados",  una vez se hayan nombrado los presidentes de las dos cámaras, sin esperar a que se constituyan los grupos parlamentarios, ya que en la constitución se habla de "representantes designados por los grupos políticos". "De esta forma, tras la constitución del Congreso el día 13 de diciembre, podría celebrarse la sesión de investidura el 14, 15 o 16 de diciembre" , ha concluido este académico.

De todos modos ha descartado totalmente que se pueda modificar la fecha de constitución de las Cámaras, especificado en el Real Decreto de disolución y convocatoria de las elecciones generales publicado el pasado 27 de septiembre, ya que según Sánchez Navarro ello requeriría un cambio en el Reglamento del Congreso de los Diputados, en el que se especifica que la fecha de constitución de la Cámara será el señalado en el Decreto de Convocatoria, y esto sólo es posible por mayoría absoluta. 

NUEVO EJECUTIVO

En cuanto al nuevo Ejecutivo del presidente electo en las elecciones generales del domingo, Mariano Rajoy, Pastor ha asegurado no conocer los detalles sobre las personas que lo conformarán. "Esas decisiones le corresponden a Rajoy", ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado sorprendida sobre los rumores que apuntan a que ella podría ocupar algún Ministerio, como el de Interior, en el futuro Gobierno.

"Me ha pillado por sorpresa y no sé qué contestar. Sólo que estamos trabajando", ha apuntado, para añadir que lo importante es que los ciudadanos han pedido, mediante su apoyo en las urnas al PP, "un cambio en la política de España porque las cosas van francamente mal", y que es su deber ponerse "manos a la obra" y sacar el país "adelante".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.